Sobre TAJO:

“Somos aficionados a la poesía. No somos profesionales. Que eso quede bien claro, pues una buena parte de nuestra crítica es potenciada desde esa perspectiva, desde esos campos abiertos que supone tal condición". (Roberto Bolaño)

lunes, noviembre 26, 2012

Cómo hicimos del camino una sensibilidad



(A Juan Ramírez Ruiz)
Yo que caminé macerando nauseas
por la avenida Universitaria
—trajinando luces de neón—
reconozco a mi generación hecha trizas
por la indiferencia que hizo del sol
un astro solemne y vegetal.

Los pasos son un zigzag
esquivando la obligada melancolía de Pablo Neruda
las condolencias de Rubén Darío
con versos bostezando sobre nuestros ojos
atrapados por una patética canción de Luis Miguel.

Pero el miedo brotando de mis uñas, de mi suciedad
no será más para las rosas desnudas
desde hoy, será sangre asomándose a tus mejillas
más la pasión encerrada en el cuerpo de mis conciudadanos
con mil poetas disparando alaridos.

Se había encaminado la palabra desde el 70
me dijo Juan Ramírez Ruiz
masticando la muerte
agarrándose con violencia a mis cabellos
mordiendo el asfalto rugido y seco
leyéndonosEl júbilo hasta socavar toda apatía
tatuada en la frente de 4 generaciones
estafadas por una teoría decrepita y minusválida.

Hoy hice mi fe pensando en ti, Juan
y en esa alegría que se traslada de tu rostro al pecho
ahora que te cuento
como tu palabra camina salvaje
con los poetas
que son el ejemplo perfecto
de cómo es posible la poesía en este mundo
todavía.

Omar Livano
(De No se han ido)

jueves, noviembre 22, 2012

EL HORMIGUERO, CALLE 13

PRIMER FESTIVAL DE POESÍA AMBULANTE!




Los invitamos a tod@s al primer festival de poesía ambulante "Chicle, cigarrillo, poesía!"



Lectura de poemas y cuentos cortos en plenos mercados de los conos.

 Un megáfono y algunos muchach@s locos.

Y chicle, caramelo, cigarrillo y poesía.




Las coordinaciones se harán con la cuenta facebook de Tajo

Se agradece la DIFUSIÓN


PRIMER ESCENARIO:

MERCADO UNICACHI (PAN. NORTE)

HORA: 11 de la mañana

PUNTUAL!

CUALQUIER COORDINACIÓN

975123577
(preguntar por Julio Barco)


CROQUIS






miércoles, noviembre 21, 2012

ESO QUE REVIENTA



En un lejano lugar retacado de nopales
 había unos tipos extraños llamados intelectuales
se la pasaban leyendo para ser sabios y doctos
pues no querían seguir siendo vulgares tipos autóctonos
los veías en los cafés llenos de libros profundos
y en eventos culturales oían conciertos rotundos
constantemente escribían poemas y cuentos cortos
y aunque no los comprendían se quedaban como absortos


ROCKDRIGO GONZÁLEZ  



Conocí a J. Andrés Herrera por uno de esos blogs chingones donde suben libros gratis, en PDF, que no editan (ni editarán) en mi país.  En “Mis libros son rock” mis ganas de conocer a los escritores de la Onda, a un tal Parménides García Saldaña y a un tal José Agustín - unos Beat mexicanos - se calmaron (al menos  por un tiempo) Nos topamos vía meil (en las épocas, ya antiquísimas, del MSN) Era un “chamaco de esos poetas”, de esos “carnales locos” por la literatura. 

Intercambiamos correos. Él se jactaba de tener libros raros de la Gente de la Onda; ya era un pinche y desmesurado lector con ganas de difundir toda clase de literatura; yo me jactaba de ser poeta.

Entonces, ya para la época de Facebook, le conté sobre la movida, acá en Lima, de Tajo. Los planes y proyectos; lo que buscábamos, o, para ser más justos, lo que pensábamos que buscábamos, cuando teníamos ideas, digamos, absolutas (que ahora están remeciéndose). 

Colaboró con unos textos en distintos números y se puso –muy a su modo- la camiseta de TAJO Mexicano. 

Y, por último, hay que confesarnos. Tener amigos a distancia es tan tan raro y feliz, tan jodidamente feliz y tan cercano, todo al paso de unas teclas raudas en la madrugada, o algunos meils que vagan olímpicamente. 



ESO QUE REVIENTA es su primer poemario. 

No hay vueltas ni retrocesos; si te metes en su nudo te jodiste.

Y ahí está el Juan Andrés, peleando: hablando de las cosas del alma, las “cosas” de la noche que croa, mientras la (una) Mujer arroja bocanadas de Blues, blues, blus, azul clarito.

Hasta ensartarle palabras parece cojudo; cojudo e inútil. Podemos decir, tal vez: loco, loco, loco, sensual!…explosivo, vertiginoso, raro, alternativo… meras convenciones; parte de una red inútil para atrapar la explosión, el calor, la saliva, ese magma que salpican estos poemas.

Son para leerse en los vaivenes del bus, en las calles de Lima o del DF; en las calles del Agustino o de Cuernavaca. Son para extrañar; son raros. Te entrego el universo vacío,  dice el poeta, llénalo con tu risa

Y así caen estos versos dentro de un espacio/tiempo vacuo; como un pinchazo de aire; como un hombre/verso explotando; como un jazz/canción/gota ácida cuando ya nada se espera.


Y aquí están, damas y damitos, para su consumo:


                                                                                                                                (Julio Barco)




martes, noviembre 13, 2012

III Festival de Poesía de Lima





El III Festival de Poesía de Lima llegó a su fin. Los resultados y alcances se verán luego. Por ahora, colgamos una crónica que nos llegó al meil. 
Nos permitimos la indiscreción de corregir uno de los nombres del Tajo que participó en el evento, lo demás es producto del autor por eso no pondremos el famoso SIC 
 Escribe César Ángeles L. 
Suban el volumen


Quiero felicitar a los organizadores del III Festival de Poesía de Lima por esta idea y su tenacidad (Casa Katatay Productions: giancarlo huapaya, diego lazarte, tilsa otta, john martínez, jorge luis chamorro, katherine estrada, dina alcántara y gianfranco solis). 
El pasado sábado noche (3 nov) estuve en la fiesta de inicio del festival, y todo salió no solo bien organizado, sino entretenido y con buen humor general, a prueba de ratas políticas excarceladas y rancio ambiente maccartista en esta lima que no se quiere ir (i adónde ser iría, además?). Llegué con victoria guerrero, que era parte de un jurado, con frido martin i paolo de lima, para un simpático concurso de poetas perfomativos, el mismo que ganó la poeta sandra suazo, según el anuncio provocadoramente proclamando por victoria (lo único que no me gustó, verdad sea dicha, fue lo de un joven perfomer que tuvo palabras finales algo fuera de nota sobre porno-universidad-y-poetas, me pareció algo banal & anal provocación, o ké sera). Antes de ese reality poético hubo micrófono con rondas de lecturas espontáneas a cargo de jóvenes poetas inéditos, i cada uno tenía su estilo i sus palabras, contundentes o trémulas, que convocaron la atención del respetable (una audiencia numerosa, sin exagerar, pero buena, un público joven ávido de poesía). Aunque apenas vi una parte, me gustó sobre todo la participación cáustica política callejera e irreverente de miguel urbizagástegui i roberto bermudez, alumnos de educación (i no de literatura!) de la universidad Villarreal, que editan la buena revista literaria Tajo, cuya 6ª edición presentaron i vendieron este sábado al público asistente por 2 módicos soles (uno por ojo), la misma que, por supuesto, compré, más aún porque trae un merecido homenaje a juan ramirez ruiz: la fracción más coherente y de largo alcance y miras del grupo setentero hora zero. 
Al final de la velada hubo tono, salsa, rok, e inclusive la presentación de DJs locales. La amable barra con cervezas heladas no cesaba de nutrir el alma y la alegría de estos muchachos, que me sorprendía ver tanta gente joven entrando i saliendo del local (otro detalle alucinatorio: se trataba del local partidario de acción popular, en miraflorestown, puesto al servicio de esta fiesta de inauguración. El retrato en b/n de belaúnde T se veía salpicado por las luces y destellos electrónicos de la fiesta, i yo pensaba: si así fuera la política nativa qué otra sería), todos animados por la amistad, sus impecables soledades i corazones poéticos, sus nervios al ritmo de una primera lectura pública, i cosas de ese tipo que erizan los pelos si consideramos que este país y este mundo están al borde del abismo final. ¿Cómo es que aún existe aquí un festival de poesía, i hecho por jóvenes peruanos que apuestan por algo absolutamente demodé? Y mejor aún: ¿cómo tiene público, cómo hay quienes lo siguen en esta aventura de local en local durante tres días? Y todo simplemente por unir palabras, versos, vasos, besos, corazones, risas, lágrimas. Como diría cesitar V. y sin mucho exagerar (i si exagero qué chu): Salud, oh creadores de la profundidad...! (Es formidable.), en su gran poema ‘Los mineros salieron de la mina’. 
Además, hubo muchachas guapas y frescas que atendían cualquier diálogo, algunas apoyaban en la mesa de la entrada donde se vendía cierto merchandising del festival (por supuesto que puse allí, por las horas que estuve, mi libro sagrado corazón, ni hue). Y para colmo de bienes, cayeron amigos míos a los que no veía hace un tiempo, y todostodas la pasamos charlando, bailando, y al final cuando ya empezaba el serenazgo a rondar misterioso & árido por esa luz prendida en miraflorestown decidimos ir cerrando la velada, y la seguimos en una disco Neblinosa cerca de allí. Felicitaciones a giancarlo y diego, y a todos del III Festival de Poesía de Lima, por esta idea y esta práctica. Les deseo que sea cada vez mejor, que reúnan a los mejores, a los buenos poetas en verso y en alma, que ambas cosas juntas cuentan tanto: la ética i la estética poética-políticas que podrán hacer de esta vida algo parecido a nuestros ideales. Salve, salve. Holy marylin monroe, ora por ellos, te los encomiendo. 

                             en Lima la P, virreynato del perú, nov 012.

domingo, noviembre 11, 2012

De Flavio


Si hago memoria
no son muchos nuestros encuentros
o peor aún, él solía estar cansado
y yo mudo.
A pesar de eso
a veces pienso en su enorme barriga
sus ojos crispados
su sonrisa de niño entusiasta.

Vestía un gabán negro
                  cuello alzado
                                   boina española
y parecía todo
menos poeta.

Lo recuerdo a los 6 años
cuando el apodo de Flaco le hacía justicia
llegó para robarme la infancia
y regalarme una camiseta crema
de aquel tiempo sólo me queda eso
y la mancha verde de 10 soles
cuarteados y dormidos en mi mano.

Luego, sin exagerar, lo recuerdo a los 17 años
estaba borracho y comía un caldo de gallina
chupando con gusto los huesitos
mi madrastra le aguantaba todo
y yo no aguantaba ser adolescente
ser adolescente y su hijo a la vez
tampoco soportaba su formalidad
ni sus zapatos limpios
ni su obsesión por el futbol y el trabajo.

Tenía una pequeña biblioteca de 10 o 12 libros
donde lo mejor era Los ríos profundos
con páginas intactas que lo delataban
presumido y mal lector
pero había que escucharlo hablar
cómo razonaba el viejo
era lúcido y encarador
a veces vanidoso
y jodido como nadie.

Paseábamos y comíamos helados en una plaza de Abancay
él creía que no me daba cuenta
                  sus ojos se perdían en traseros rechonchos y tiernos
luego compartimos una cerveza
                  debía volver a mi vida
y mi vida no estaba con él,
así que nos despedimos
y sus palabras fueron incomprensibles
                  tufo de licor y música ayacuchana.

Desde ese día no lo he vuelto a ver
sí su ortografía perdida en e-mails
perdida como él
entre la neblina de cualquier ciudad,
y si algo heredé de mi viejo fue eso
esa necesidad de perderme
de perderme y volver
como vuelve el árbol de mango que sembró cuando nací
y su camisa impecable planchada
y sus cartas cursis para Martha
y su barba de 3 días
y su camiseta de la U o su guitarra con 5 cuerdas
y la dureza de sus brazos y su cabello marchito
y él cargándome en hombros corriendo y Martha renegando
y yo lleno de risas
y así es como lo prefiero recordar.

Omar Livano (de No se han ido)

martes, noviembre 06, 2012

Tajo en Anta-Cusco


EN estos días respiramos el aire de Cusco, más precisamente de Anta, en su primer Encuentro Nacional de Arte, cultura y ciencia... pronto les comentaremos los detalles del evento. Y las ideas de todo lo vivido.



Por el momento les dejamos algunas fotos!


Y

GRACIAS TOTALES PUEBLO DE ANTA
CUSCO


Primer evento de cultura, arte y ciencia en la provincia de Anta

junto a César Lévano