ALTAMENTE RECOMENDABLE.
Sobre TAJO:
“Somos aficionados a la poesía. No somos profesionales. Que eso quede bien claro, pues una buena parte de nuestra crítica es potenciada desde esa perspectiva, desde esos campos abiertos que supone tal condición". (Roberto Bolaño)
viernes, enero 31, 2014
martes, enero 28, 2014
Dos poemas de César Vallejo en quechua
"La vergüenza de lo indio, creada por los encomenderos
y mantenida por los herederos de éstos hasta hoy, será quebrantada
cuando los que dirigen el país comprendan que la muralla
que el egoísmo y el interés han levantado para impedir la superación
del pueblo indígena, el libre desborde de su alma,
debe ser derrumbada en beneficio del Perú."
José María Arguedas
Plaza Serrana, José Sabogal
Es para nosotros un deleite poder publicar para ustedes dos poemas de César Vallejo en quechua (junto con la versión original), no sin antes decir que estos textos son recogidos del libro bilingue "Los heraldos negros" (Yana Kachapurikuna) publicado por el escritor Porfirio Meneses, tremendo cultivador de la escuela indigenista. Disfruten y a valorar lo nuestro.
Poema I: LAS PIEDRAS
Esta mañana bajé
a las piedras, ¡oh las piedras!
Y motivé y troquelé
un pugilato de piedras.
Madre nuestra, si mis pasos
en el mundo hacen dolor,
es que son los fogonazos
de un absurdo amanecer.
Las piedras no ofenden; nada
codician. Tan sólo piden
amor a todos, y piden
amor aun a la Nada.
Y si algunas de ellas se
van cabizbajas, o van
avergonzadas, es que
algo de humano harán...
Mas, no falta quien a alguna
por puro gusto golpee.
Tal, blanca piedra es la luna
que voló de un puntapié...
Madre nuestra, esta mañana
me he corrido con las hiedras,
al ver la azul caravana
de las piedras,
de las piedras,
de las piedras...
Rumikuna
Kunan
tutamantam uraykurqani
rumikunaman ¡haay
rumikunaya!
Hinaman
chuschurqani ñapurqani ima
rumikunapa maqanakuyninta.
Mamayku,
paqta yupiykuna
hinastinpi nanachinmanku,
huk wita
achikyaypa
llipyankuna
kaspankum chay.
Rumikunaqa manam
kamikunkuchu,
Imallatapas munapakunkuchu.
Kuyayllatam
llapanmanta mañakunku,
hinaman
kikin
Chusaqmantapas kuyayta mañakunku.
Paykunamanta
hukaqninku ripukunmanku
Kurkusqa,
ichataqchu pinqarisqakama rinku,
Apikim imapan
runap kaqta ruranqaku…
Manataqmi
pisinchu pipas
Hukaqninta yanqapas
yanqa
Waqtaqnin.
Chay yuraq rumiqa killam,
Huk haytawan
pawachisqa.
Mamayku,
kunan tutamantam
Ayqikurqani arwi
qurakunawan
Rumikunapa
Rumikunapa
Rumikunapa…
Anqas siqi
puriyninta rikurquspay.
POEMA II: ESPERGESIA
Yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.
Todos saben que vivo,
que soy malo; y no saben
del diciembre de ese enero.
Pues yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.
Hay un vacío
en mi aire metafísico
que nadie ha de palpar:
el claustro de un silencio
que habló a flor de fuego.
Yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.
Hermano, escucha, escucha...
Bueno. Y que no me vaya
sin llevar diciembres,
sin dejar eneros.
Pues yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.
Todos saben que vivo,
que mastico... y no saben
por qué en mi verso chirrían,
oscuro sinsabor de ferétro,
luyidos vientos
desenroscados de la Esfinge
preguntona del Desierto.
Todos saben... Y no saben
que la Luz es tísica,
y la Sombra gorda...
Y no saben que el misterio sintetiza...
que él es la joroba
musical y triste que a distancia denuncia
el paso meridiano de las lindes a las Lindes.
Yo nací un día
que Dios estuvo enfermo,
grave.
que Dios estuvo enfermo.
Todos saben que vivo,
que soy malo; y no saben
del diciembre de ese enero.
Pues yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.
Hay un vacío
en mi aire metafísico
que nadie ha de palpar:
el claustro de un silencio
que habló a flor de fuego.
Yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.
Hermano, escucha, escucha...
Bueno. Y que no me vaya
sin llevar diciembres,
sin dejar eneros.
Pues yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.
Todos saben que vivo,
que mastico... y no saben
por qué en mi verso chirrían,
oscuro sinsabor de ferétro,
luyidos vientos
desenroscados de la Esfinge
preguntona del Desierto.
Todos saben... Y no saben
que la Luz es tísica,
y la Sombra gorda...
Y no saben que el misterio sintetiza...
que él es la joroba
musical y triste que a distancia denuncia
el paso meridiano de las lindes a las Lindes.
Yo nací un día
que Dios estuvo enfermo,
grave.
Ispirgisya
Tayta Diuspa
unqusqan punchaw
ñuqa yurimurqani.
Llapankum
yachanku kawsasqayta
awqa kasqayta,
manataq yachankuchu
chay Inirupa
Dicimbrinmanta.
Tayta Diuspa
unqusqan punchawmi
ñuqa yurimurqani.
Huk chusaqmi
kan
karu pacha
hamutay rikchayniypi
mana pipa
llapchanan:
huk chunniqpa
chukllan
ninawan patachasqa
rimaq kaq.
Tayta Diuspa
unqusqan punchawmi
ñuqa yurimurqani.
Wawqiy,
uyarikuy, uyarikuy.
Anri. Amataq
ripunay kachunchu
mana dicimbrikunata
apastin,
mana inirukunata
saqistin.
Ichaqa Tayta
Diuspa unqusqan
punchaq yurimuptiy.
Lliwmi
yachanku kawsasqayta,
kachukusqayta.
Manataq yachankuchu
imanasqa harawiypi
qiqichyanku,
aya wantupa
llantusqa qamyachikuynin,
qaqusqa
wayrakuna
purunpi
tapukachaq
Isfinhimanta
paskasqakuna.
Llapankum
yachanku… Manataq yachankuchu
kanchimanta alkansuyuq
kasqanta,
llantuñataq
wirasapa…
manataq
yachankuchu Pakasqapa huñusqanta…
pay wasap
muqun kasqanta
takisqapiwan
llakiyuq karumanta willakamuq
patakunamanta
Patakunaman sutilla purisqata.
Ñupa
yurimurqani
diuspa
llumpayllaña unqusqan
punchaw.
domingo, enero 26, 2014
Hip Hop en quechua y castellano: Pedro Mo, todo un clásico
"El hombre no es inmutable, sino hijo de su tiempo y de su comunidad"
Hegel
Y decimos ya todo un clásico porque Pedro Mo es el exponente
nato de nuestro país en hip hop. Sus letras abarcan temáticas y contenidos
sociales, urbanos, políticos y humanistas. Ha sabido presentarse frente a 100
como a 50.000 personas, desde festivales hasta colegios, verbenas y sobre todo
en marchas y plantones. Esto último nos indica que es todo un artista
comprometido con su sociedad. Además, una muestra de ello es esta canción (bilingüe),
llena de reflexión y crítica ante el “sistema” de hoy. Tres minutos que valen
la pena perder para apreciar y valorar su arte, arte peruano, arte nuestro. Esta
canción define como tal lo que es el hip hop verdadero. Un movimiento que
seguirá creciendo, porque es hijo de este tiempo, como tú, como nosotros.
Difúndelo. Compártelo. Escúchelo.
José Martí Rospigliosi, tajo
LETRA:
Hip hop no es mi puta
Es mi pata un psicópata
Sin plata nos empata
Por un par de chata
No se achata
Ni es muy alharaca
Es de chacra de cloaca
Apuesta por la justa
No se asusta de una placa
No es la marca en tu ropero
el Comunero defendiendo al pueblo
A punta de huaraca
Porsiaca
No será taita
Pero aquí sus palabras son la patria de mis lacras
La terapia de tus hijos
La utopía en cada lata
Usa la boca como aka y mata (mata)
Más que el alquitrán y el crack
Mucho más que el apra
Que la leche de hambrona
Que tengo se mata que
Atan acá su corbata
Su moral barata
Se levanta
Prende llanta marcha por el mapa
No lo atrapan los discursos
Mucho menos los del papa
Esta es la etapa en que
No aguanta hipocresía
Soy escribe poesía
Por la autonomía en chiapas
Porque hoy me toca organizarme
Siempre pal ante mi bro
Hip hop hip hop
Porque hoy me toca levantarme
Siempre de frente mi bro
Hip hop hip hop
Porque hoy me toca organizarme
Siempre pal ante mi bro
Hip hop hip hop
Porque hoy me toca levantarme
Siempre de frente mi bro
Hip hop hip hop
Disparan siempre
Comparecientes
Están presentes
No pasaran
Los militares en calles vitales canales
Es quitarles y darles verdad
Pan libertad
Mediocridad
La calidad de tu vida
Si el medio denigra
Que quita las sobras de migas
Que olvidas gastar en el bar
De esquina a esquina
Movida la vive
Es la acogida masiva que piden
Música libre
Fuera de bussiness
Como si fueras hacer gánster
Criado pa ser libertario
No esclavo
Un mercado que quiere gaste
Hasta el banco
Que quiere cobrarte
En cámara lenta colonizarte
Runa kero llaktamanta qampisunkicha
chay wiracocha sinchi yana kaika,
tukuy yawar ninchis quespin kaiku,
chay colquemanta chillpin kutimuranchu.
soncco cusis pacca tukuy atikun,
pampachamuni apullay uyahuanquichu, manachu?
Ay mamallay mama sara lagua
ruaskayquimanta yuyaspa llaquicamuni.
Hip por una simi panasimi
Este es el misil
Junto a argendas y Mariátegui mi bro
Hip por una simi panasimi
(hey)este el misil
Junto a argedas y Mariátegui mi bro
PARA LOS CURIOSOS, LA TRADUCCIÓN DE LA ESTROFA EN QUECHUA:
El hombre del pueblo Kero vendrá a curarte
de ese gamonal que siempre fue malvado
Aún todas nuestras sangres no son libres;
y no nos han dejado ni el vuelto.
Un corazón alegre todo lo puede
acá arrodillado te imploro apu, me escuchas?
Ay mama, mamita linda, cocinando sopita,
Siempre te recuerdo y me entristezco.
de ese gamonal que siempre fue malvado
Aún todas nuestras sangres no son libres;
y no nos han dejado ni el vuelto.
Un corazón alegre todo lo puede
acá arrodillado te imploro apu, me escuchas?
Ay mama, mamita linda, cocinando sopita,
Siempre te recuerdo y me entristezco.
sábado, enero 25, 2014
Mañana: TAJO EN VILLA EL SALVADOR
Este domingo 26 todos están invitados al evento llamado "Festival de los pétalos", que se llevará a cabo en Villa el Salvador (Av. 200 millas cruce con Av. Revolución) a partir de las 11 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde. Evento multipoético donde estarán los Tajo, por supuesto, para dejar un tajo. Además, habrán otros eventos interesantes también para que lo disfrutes y te quedes todo el día, sintiéndote como en casa. Te dejamos aquí el flyer. No te lo pierdas. Nos vemos allá.
viernes, enero 24, 2014
Óyelo, escúchelo y difúndelo: LOS SHAPIS
Una de las tantas realidades en nuestra sociedad moderna...y peruana.
Aquí la letra para que cantes con nosotros:
Ella era tan linda escolar
que con mucha fe se entregó
a su amor
y en su vientre crecía un niño
y su enamorado al saber
la dejó
los profesores hablaban de la inconsciencia
de la juventud
y ella perdió la fe
en su amado
una mala y cruel amiga
le recomendó a una mujer malvada
y la pobre murió ya sin fe
y en su bolso de cuaderno
decía tú y yo
los profesores hablaban de la inconsciencia
de la juventud
y las campanas doblaban
con tristeza
jueves, enero 23, 2014
Un evento que no se lo pueden perder
Hoy viernes: HORA ZERO, en grabado y pintura:
"La Casa de la Literatura Peruana y la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes (ENSABAP) inaugurarán este viernes 24 de enero, a las 6 p.m., la exposición interdisciplinaria La realidad no es refugio para nadie, la cual ofrece una lectura de sendos poemarios de Juan Ramírez Ruiz, Enrique Verástegui y Jorge Pimentel, representantes del movimiento poético Hora Zero.
Estudiantes de las especialidades de grabado y pintura de la Escuela de Bellas Artes y sus pares de Literatura de la Universidad Nacional Federico Villarreal han tomado como base los poemarios En los extramuros del mundo (1971), Un par de vueltas por la realidad (1971) y Ave Soul (1973), los cuales fueron publicados durante los primeros años de este movimiento y sintetizan la propuesta horazeriana, que surgió como una respuesta parricida a gran parte de la tradición poética peruana.
La muestra reúne trabajos en diversas técnicas: serigrafía, punta seca, instalación, digital y dibujo, así como apuntes que sintetizan las conclusiones del proyecto. La formación en crítica literaria y en artes plásticas de los participantes del proyecto fue la base para que cada uno de ellos aporte ideas en la construcción de la muestra.
Estas piezas serán exhibidas en el hall de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) y podrán ser apreciadas por el público de martes a domingo de 10:30 am a 7 pm."
martes, enero 21, 2014
Dos poemas de Leoncio Luque (premio Copé 2013: ORO)
Leoncio Luque Ccota (Puno, 1964)
Uno de los fundadores, junto con Jhonny Barbieri por ejemplo, de la agrupación poética Noble Katerba en los años 90, surgida en los salones de la U.N.F.V. Es para los Tajo un honor poder publicar en nuestro blog un par de sus poemas, que por cierto son extraídas de la antología hecha por Miguel Ángel Guzmán, llamada "Literatura de Puno". Entre sus obras figuran, por mencionar también un par: "En las grietas de tu espalda" y "Exilio interior y otros poemas devastados". Pues bien, que lo disfruten.
Manejo de la espada
Un honor mata otro honor.
En la guerra,
de nada vale
esto.
Si hubieras aprendido
el útil manejo de la espada,
estarías vivo.
La luz que estalla
es aguaviento
de roca y fuego
que se esparce.
El volcán ya no temería,
pero,
estás muerto
Martín,
en copones de flores artificiales
cada fecha
en cada oración.
Mi cuerpo
Así es una piedra
la piedra
ya se sabe muerta.
Siento que la muerte
ha sido
justa conmigo.
Siento
ya notoria la espera,
anhelo
la bruma la mañana,
la calma;
así, es como los hombres
podrían reconocer
mi cuerpo.
lunes, enero 20, 2014
Taller de poesía por Miguel Ildefonso
¿Y ya estás asistiendo a este taller de poesía? ¡qué esperas! mañana comienza de lleno todo referente a la lírica, dicho por un gran poeta como es Miguel Ildefonso. De más está decir porqué. Un taller de lujo. Los esperamos.
Poema de un tajo mexicano
Juan Andrés Herrera (México, 1990)
Típico poeta: sedentario empedernido. Aún así, de su cueva sale el humo de su fogata, un fuego de poemas. Ha colaborado con nosotros de manera incondicional. Un ejemplo de ello es que ha publicado en los últimos números de la revista (6 y 7). En el número 7 está su gran poema hasta ahora titulado: ESO QUE REVIENTA. Lo pueden ver en línea. Ahora nos manda otro de sus poemas: veloces, certeros, melódicos, bien mexicano y con tajos incluidos. Espero lo gusten, provecho.
Un poema infra para todos mis amigos
Lento viene Javier y bacha abajo
Adormece el tentáculo de mis versos
Chifla la gorda revoltosa mientras observo
Como en un poema de Ramón Méndez
Un dispensario herbolario.
Asumo mi posición
Protopoeta al liar, cigarrillo de loca,
Humo a la muchacha, de boca a boca,
Lento aspira la lengua demiurga
Que todos los rastros de humo cicatriza
Y va de nuez, pa’ adentro, el tatuaje gris
de la bacha que con la tarde se agota,
Y va Javier, en su patrulla, que lento llega.
Recuerda, mente de grifo, para siempre
Este momento, tú, animal alado,
Tú, alucín al lado, tú, maldición al hado,
Golpe de trueque de humo por tierra
Verde seca y pipa para disfrutarla
Y molienda de hoja que aplasta
La liviandad del amor y otras cosas.
Bendita disolución del agua, camellos
Lamebotas de lengua larga y de vejiga rota
Anclados a insectos de la rosa que de la rosa chupan
El néctar donde Xipe Tótec se embriaga.
Me pregunto dos, tres cuartos, de reata
¿qué será, con quién, de qué?
Y mi mente ya no recuerda, y el grifo vuela,
Y Javier se marcha.
Lento enciendo de nuevo la bacha.
Típico poeta: sedentario empedernido. Aún así, de su cueva sale el humo de su fogata, un fuego de poemas. Ha colaborado con nosotros de manera incondicional. Un ejemplo de ello es que ha publicado en los últimos números de la revista (6 y 7). En el número 7 está su gran poema hasta ahora titulado: ESO QUE REVIENTA. Lo pueden ver en línea. Ahora nos manda otro de sus poemas: veloces, certeros, melódicos, bien mexicano y con tajos incluidos. Espero lo gusten, provecho.
Un poema infra para todos mis amigos
Lento viene Javier y bacha abajo
Adormece el tentáculo de mis versos
Chifla la gorda revoltosa mientras observo
Como en un poema de Ramón Méndez
Un dispensario herbolario.
Asumo mi posición
Protopoeta al liar, cigarrillo de loca,
Humo a la muchacha, de boca a boca,
Lento aspira la lengua demiurga
Que todos los rastros de humo cicatriza
Y va de nuez, pa’ adentro, el tatuaje gris
de la bacha que con la tarde se agota,
Y va Javier, en su patrulla, que lento llega.
Recuerda, mente de grifo, para siempre
Este momento, tú, animal alado,
Tú, alucín al lado, tú, maldición al hado,
Golpe de trueque de humo por tierra
Verde seca y pipa para disfrutarla
Y molienda de hoja que aplasta
La liviandad del amor y otras cosas.
Bendita disolución del agua, camellos
Lamebotas de lengua larga y de vejiga rota
Anclados a insectos de la rosa que de la rosa chupan
El néctar donde Xipe Tótec se embriaga.
Me pregunto dos, tres cuartos, de reata
¿qué será, con quién, de qué?
Y mi mente ya no recuerda, y el grifo vuela,
Y Javier se marcha.
Lento enciendo de nuevo la bacha.
viernes, enero 17, 2014
Publicación de la revista HHCONSCIENTE
El día de ayer se presentó y publicó la revista HHCONSCIENTE de manera virtual, aquí unos pequeños datos de este nuevo movimiento de cultura y arte musical que viene a quedarse en el Perú, para hacerla más exquisita y rica en su diversidad.
¿Qué es HHCONSCIENTE?
HHCONSCIENTE nació hace casi año y medio. Originalmente se inició como un pequeño proyecto de revista que por motivos "x" no pudo ver la luz, ahora somos un colectivo fotográfico y audiovisual dedicado a la difusión de la cultura Hip Hop especialmente en Perú, siempre teniendo como prioridad a los exponentes locales con el fin de buscar un crecimiento en conjunto como cultura. Actualmente nos alegra poder, luego de un tiempo, retomar el proyecto original, LA REVISTA.
El nuevo integrante del grupo Tajo, José Martí Rospigliosi, estudiante de la U.N.F.V. base 2013, ha publicado un artículo en la revista ya mencionada. Le damos la bienvenida. Esperamos que los lectores puedan beber de esta agua nueva, llena de hip hop y arte urbano, de calle, donde la poesía, dice Verástegui: "suda, orina, tiene sucias las axilas". Esto es para ustedes, para el mundo:
Adjuntamos también una canción del Canserbero, cantante venezolano que está dando la hora, para que se sientan en la onda. Tan solo basta un click:
¿Qué es HHCONSCIENTE?
HHCONSCIENTE nació hace casi año y medio. Originalmente se inició como un pequeño proyecto de revista que por motivos "x" no pudo ver la luz, ahora somos un colectivo fotográfico y audiovisual dedicado a la difusión de la cultura Hip Hop especialmente en Perú, siempre teniendo como prioridad a los exponentes locales con el fin de buscar un crecimiento en conjunto como cultura. Actualmente nos alegra poder, luego de un tiempo, retomar el proyecto original, LA REVISTA.
El nuevo integrante del grupo Tajo, José Martí Rospigliosi, estudiante de la U.N.F.V. base 2013, ha publicado un artículo en la revista ya mencionada. Le damos la bienvenida. Esperamos que los lectores puedan beber de esta agua nueva, llena de hip hop y arte urbano, de calle, donde la poesía, dice Verástegui: "suda, orina, tiene sucias las axilas". Esto es para ustedes, para el mundo:
Adjuntamos también una canción del Canserbero, cantante venezolano que está dando la hora, para que se sientan en la onda. Tan solo basta un click:
lunes, enero 13, 2014
Presentación del poemario "Escombros"
Los invitamos a la presentación (última quizás) del libro Escombros, del tajo y compa Miguel Urbizagástegui. Lleven a toda la gente que puedan: al perro, al vecino, al agarre, etc. No se la pueden perder. Promete.
sábado, enero 11, 2014
La mujer luriganchina (fragmento)
Para ustedes, un poema en décima del nuevo integrante del grupo Tajo. Rafaele Mejía. Se aceptan todas las críticas del mundo. Aquí presentamos su debut:
La mujer luriganchina
despierta muy de mañana
aunque el caminar le empaña
esa frívola neblina
llena sus baldes de quinua
y dulce ponche de haba
se cambia como se lava
se peina cual dama fina
rápido o como se diga
sin hacer ver sus pesares
pone sus dulces manjares
sobre su carreta amiga
y empujando su carreta
con el tiempo que le gana,
sale con chompa de lana
por si el frío me la inquieta
va cantando en el camino
un huaynito que aprendió
para olvidarse del frío
y llegar a su destino
…
Ella sirve el desayuno
a los muchos transeúntes
y operarios incesantes
que van con apuro alguno
y de regreso a su casa
con su mente en tantas cosas
y carreta quejumbrosa
se la ve cómo es que pasa
En San Juan de Lurigancho
tenemos a las mujeres
de los brazos luchadores
con tanta pobreza al ancho.
jueves, enero 09, 2014
REVISTA TAJO N° 7
Iniciamos el año compartiendo con ustedes el último Tajo que se publicó el año pasado. De esta manera se reactiva el blog. Disfrútenlo.
Revista Tajo: N°7
Revista Tajo: N°7
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