Hay novelas que nacen de una idea brillante, otras más humildes perfumadas con los anhelos de una juventud impetuosa irresoluta y mas fuerte todavía que un abrazo en navidad. Pero las hay también esenciales , magnas, de esas que no terminan enrostrándole al lector la inmisericordiosa palabra fin, sino que se perpetuán con el día día, en la calle, en los salones de baile donde se trazan lazos indestructibles y conviven todos los pasos que hay que aprender en la vida para andar derechos, y hacer de los tropiezos fiestas expectantes. Están ahí miren bien, en las pupilas de una muchacha enamorada de la vida o de un muchacho que como ella también ama la vida, esa que queda al otro lado de la calle y no se busca.-ojo- se encuentra- en el parque, en un café cuando uno crece y dice: tengo 15 años soy un hombre. El jardín de al lado de José donoso nace junto con él un día de setiembre (sí setiembre emociónense los virgo) Una historia total donde el tema principal no es precisamente el exilio. La trama verdadera discurre escondida en una convulsión política, y la mano reacia de una dictadura. Allí latente, ensordecedora crece y se extiende cual cáncer una sensación perpetua esa que hiere hasta el lomo más fiero como dijo el ilustre cesitar: estar en todos lados y no pertenecer a ninguna parte y tener que estar siempre como dice mi abuelo (también ilustre) “como pal tiempo”. Así crece este animal que se alimenta de miedos frustraciones y sueños no resueltos, que a modo de vaivén, rebotan en los muros que contornan la ciudad.. Julio y gloria dos chilenos de toda la tierra porque los hombre no le pertenecemos a una sola generación ni aun pedazo de suelo al que llamamos país, sino al universo entero a todas las edades pasadas y venideras. Desde la mirada de estos personajes desterrados la ironía de la vida y la soledad se besan muerden juntas el polvo hacen el amor en un hotel cualquiera sobre una vieja cama de sábanas raídas bajo el cielo de una ciudad inventada donde lo único que existe es el deseo constante de no ser nunca los mismos sino una mezcla de sangre y pasión, un puñado de flores de un jardín que crece a cada instante como la lluvia frente a nuestros ojos…
Roberto Bermudez
Sobre TAJO:
“Somos aficionados a la poesía. No somos profesionales. Que eso quede bien claro, pues una buena parte de nuestra crítica es potenciada desde esa perspectiva, desde esos campos abiertos que supone tal condición". (Roberto Bolaño)
sábado, octubre 30, 2010
Marito Vargas Llosa 2
"Querido Mario, hoy salió el sol, hoy no se jodió el Perú gracias a ti"
"Pero allá en París, Café Danton, Carrefour de l'Odeon, un día yo caminaba y eran las 7pm y ahí estabas muy sentado con Mario Benedetti. Tu voz, “amigo Bryce”, me jaló cuando, perdedizo, yo me estaba yendo de frente. Ya existía ese libro de libros que es La ciudad y los perros, o sea, que mejor seguirse de frente. Otro “amigo Bryce”, me hizo desandar la huida y volver al Café. Sabías, sabe Dios cómo, que yo quería ser escritor y me sentaste a tu lado y me llenaste de literatura y vida y cuando finalmente logré escaparme de tanta seriedad ya tenía contigo el compromiso de mostraste mi primer manuscrito"
(de la página: http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/27982/Amanecio_con_sol_en_esta_Lima_tan_suya)
"Pero allá en París, Café Danton, Carrefour de l'Odeon, un día yo caminaba y eran las 7pm y ahí estabas muy sentado con Mario Benedetti. Tu voz, “amigo Bryce”, me jaló cuando, perdedizo, yo me estaba yendo de frente. Ya existía ese libro de libros que es La ciudad y los perros, o sea, que mejor seguirse de frente. Otro “amigo Bryce”, me hizo desandar la huida y volver al Café. Sabías, sabe Dios cómo, que yo quería ser escritor y me sentaste a tu lado y me llenaste de literatura y vida y cuando finalmente logré escaparme de tanta seriedad ya tenía contigo el compromiso de mostraste mi primer manuscrito"
(de la página: http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/27982/Amanecio_con_sol_en_esta_Lima_tan_suya)
Marito Vargas Llosa 1
"De una manera u otra, todos los lectores y escritores de las nuevas generaciones tenemos una deuda con Vargas Llosa. Todos recordamos ese momento epifánico en que lo leímos por primera vez. Por eso, porque gracias a él no volvimos a ser los mismos, celebramos su triunfo como el nuestro"
Edmundo Paz Soldan
(http://www.elboomeran.com/blog/117/rio-fugitivo-blog-de-edmundo-paz-soldan/)
Edmundo Paz Soldan
(http://www.elboomeran.com/blog/117/rio-fugitivo-blog-de-edmundo-paz-soldan/)
jueves, octubre 28, 2010
bolaño salvaje
El siguiente Link es de un vídeo sobre la vida de Roberto Bolaño. Dura masomenos una hora, pero vale la pena. Hay invitados de lujo: nuestro premio nobel, Vargas Llosa y el mexicano Juan Villorio. A demás, imagenes, entrevistas, comentarios... en fin, imperdible! "Si he de vivir será sin timón y en el delirio", según Mario Santigo. Lo único que faltaría en este homenaje, sería ahondar por su vida en Mexico, sus afinidades con los horazerianos y la eventual movida de los infras... En fi, algo que no se deben perder.
http://www.rtve.es/television/20101022/roberto-bolano-ultimo-maldito/363488.shtml
AHH, sí, y esté otro blog, donde hay un relato sobre los días de Bolaño en Chile, de un tal Rodrigo Rojas Terán... Aquí un fragmento para picarles el diente:
"Me acerque a intercambiar unas palabras con él. Le dije Don Roberto, me dijo, eh muchacho sácame el Don, que parecemos de la misma edad, soltó una sonrisa irónica, y me estrechó la mano, le dije si yo apenas tengo 20 años, me dijo es una buena edad para suicidarse, lo malo que suicidarse a los 20 años es una mierda y el espíritu queda como para irse por los desagues. Y soltó una carcajada más fuerte, y yo también. Le pregunté si los versos esos de Mario Santiago, retrataron su vida completamente..."
(del blog http://escritoresprovincianos.blogspot.com/2009/10/si-he-de-vivir-que-sea-sin-timon-y-en.html)
miércoles, octubre 27, 2010
Las oraciones finales
El último boletín de la revista virtual argentina -LIBROS EN RED- trae una divertidisíma y negra recopilación de las oraciones finales de algunos personajes célebres. Ahí la nota:
Dicen que la última palabra de Juan Pablo II fue "amén". Que las de Jesús (según Lucas): "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu". La línea final de Julio César, al parecer, sonó como melancólico reproche: "¿Tú también, Bruto?". El enigmático nombre que el protagonista de El ciudadano menciona antes de morir —pero al comienzo del film— dispara todo el desarrollo de la trama, todo el recorrido de su vida. "Rosebud", añoraba, "Rosebud". Es que las últimas palabras de una persona parecen ofrecer la clave para comprender su destino. Les damos la importancia de una revelación o de un mensaje. Y, a la vez, nos hablan de secretos que no sabremos nunca del todo. Por ese interés que despiertan, recopilamos algunas palabras finales de hombres que, de un modo u otro, han tenido que ver con la escritura. Algunas evidencian desesperanza; otras, anhelos; algunas más, inquietud o preocupación por lo que ha quedado pendiente hacer. Se las presentamos, con su debida contextualización, para que nos diga cuál de todas (por empatía, porque le resulta ingeniosa, porque le causa gracia o, por el contrario, compasión) le gusta más a usted: · "Si ves al futuro, dile que no venga" dijo Juan José Castelli, revelando una gran desconfianza hacia el porvenir. Castelli había sido el orador de la independencia argentina y murió cuando aún la nueva patria no estaba asegurada. La enfermedad que se lo llevó fue, paradójicamente, cáncer de lengua. · "Beatriz, Beatriz", dicen que suspiró Dante. Su amante Beatriz ya había muerto, pero él la había inmortalizado en su Divina comedia al darle el papel de guía del Paraíso. · "Critón, le debemos un gallo a Esculapio; ¿te acordarás de pagar la deuda?". Ni en la hora de la muerte, Sócrates, según documenta Platón, puede desentenderse de sus deberes morales. · "¿En serio nadie la entiende?", preguntó angustiado el escritor irlandés James Joyce, inquieto porque la crítica calificó su novela Finnegans Wake de "incomprensible". · "Ocho horas con fiebre, ¡me habría dado tiempo a escribir un libro!", se lamentó, por su parte, Honoré de Balzac. · "¡Champán!" exclamó —¿o deseó?—, simplemente, Antón Chéjov.
lunes, octubre 25, 2010
CONVOCATORIA RUMBO A TAJO Nº2
Al ritmo de la selección peruana de voley, nos reunimos otra vez para recibir los textos (Poemas, cuentos, ensayos, crónicas, artículos, etc) para la próxima edición de TAJO. Sí, TAJO 2 ya viene, caliente como: los churros rellenos de manjar (citando a Miguel).
Los textos deben ser: ni muy grandes, ni muy pequeños.
Con el tipo y tamaño de letra que deseen.
Se aceptan sobornos de todo tipo. (Broma)
La convocatoria se cierra el Lunes 1 de Noviembre. Como fecha cabalística. Los muertos también necesitan leer.
Atte.
El consejo de agremiados TAJO
FANS y otras especies.
PDTA: Un tombo cogió infragantis a unos disque miembros distinguidos del grupo intelectual TAJO, robando unos libros por Amazonas. Nos enviaron la foto.
Los textos deben ser: ni muy grandes, ni muy pequeños.
Con el tipo y tamaño de letra que deseen.
Se aceptan sobornos de todo tipo. (Broma)
La convocatoria se cierra el Lunes 1 de Noviembre. Como fecha cabalística. Los muertos también necesitan leer.
Atte.
El consejo de agremiados TAJO
FANS y otras especies.
PDTA: Un tombo cogió infragantis a unos disque miembros distinguidos del grupo intelectual TAJO, robando unos libros por Amazonas. Nos enviaron la foto.
viernes, octubre 22, 2010
Fragmento de Poesía Integral (Juan Ramirez Ruiz)
7.-Para editar una revista
Júntense varios amigos, conozcan bien a dos o tres
entréguense confianza, asuman un papel de vanguardia, recuerden
que toda idea, todo esquema es un medio, nunca un objetivo;
manden a la mierda todo fin personalista,
escupan a todo deseo de notoriedad,
apunten bien y disparen.
Júntense varios amigos, conozcan bien a dos o tres
entréguense confianza, asuman un papel de vanguardia, recuerden
que toda idea, todo esquema es un medio, nunca un objetivo;
manden a la mierda todo fin personalista,
escupan a todo deseo de notoriedad,
apunten bien y disparen.
Juan Ramírez Ruiz (Chiclayo, 1946), fundador del Movimiento Hora Zero, tiene publicados, con Jorge Pimentel: Un par de vueltas por la realidad (1971), Vida perpetua (1978) y Las armas molidas (1997); es uno de los más conspicuos escritores de la Generación del 70.
miércoles, octubre 13, 2010
viernes, octubre 08, 2010
SALUD! NOBEL PERUANO
Las palabras, ahora, se ahogan en el licor de anoche. Por esto sólo Arengaremos:
NOBEL 2010 MARIO VARGAS LLOSA. !CARAJO!
Tus hijos pródigos de TAJO, sencillamente, TE AMAMOS.
NOBEL 2010 MARIO VARGAS LLOSA. !CARAJO!
Tus hijos pródigos de TAJO, sencillamente, TE AMAMOS.
sábado, octubre 02, 2010
IMPERFICCIONES DE BORGES (por Omar Livano)
Sobre Borges se puede escribir mucho. ¿Borges podrá escribir algo sobre nosotros? “Ficciones”, que (desde el inicio lo diré, para no generar dudas) es una de esas ofrendas sacrosantas, como diría el erudito “Botija” (que seguro también lo leyó), de la literatura Universal, sideral, interestelar, y del más allá. “Georgie” ¿Qué pretendías con Ficciones?, No se puede negar el nivel mágico, sugestivo, intelectual, ingenioso, que posee este libro. Repito. ¿Borges, podrás escribir algo sobre nosotros?
Se puede justificar la distancia con la vida común, cruda y negra de esa época, si es necesario (porque las obras de arte se justifican a sí mismas), si nos imaginamos a un Borges sepultado entre: anaqueles –llenos- de enciclopedias, manuscritos del renacimiento y tomos completos de la Editorial
Aguilar, todo ello en una amplia biblioteca, como la que años después dirigiría. Su ceguera, que nunca fue obstáculo contra su genialidad, no fue lo único que lo alejó de la realidad, sino también esa vida de encierro placentero en líneas de Dickens, Wilde, Schopenhauer, Chesterton, y sobre todo la sobreprotección de su madre.
Es en “Ficciones”, donde la complejidad de la lectura, no da espacio al lector para buscar similitud con algún personaje. Seguro no muchos quisieron ser Funes, Pierre Menard, el mago de las ruinas circulares, TS’UI PEN, Kilpatrick, Jaromir Hladik, etc. (En lo personal hubiera deseado ser Herbert Quain). Conectémonos con la realidad por un momento, para sentenciar: EL MUNDO BORGIANO NO ES EL NUESTRO. ¡SIN DUDA!
Borges en su etapa pseudoregionalista, logro acercarnos a una escritura que argumentaba el día a día de los Gauchos, que algo de parecido tenía a “nuestra vida”.
En “Ficciones”, en cambio, esta prontitud a lo común (que hace más sencillas las lecturas) se deja envolver por un manto sagrado, que en cada relato nos envuelve como humitas, nos pone a punto de cocción y en las últimas líneas deja al descubierto nuestras mentes, para simplemente fulminarnos con su ingenio.
Siempre he sido partícipe y defensor de la escritura sencilla. “Ficciones”, que me llevó a consultar el diccionario en unas 100 ocasiones (si es que no fueron más), se ha rebelado contra mis 15 años de lector, que en peso neto serian unos 5 años (gracias a los otros vicios de la vida). Mi vocabulario se vio reducido, no sólo por las palabras rebuscadas que usa “Georgie”, también por esa mezcla con otros idiomas. Dudo mucho que mi primo, Martin Farfán, acostumbrado al TROME, quiera culminar la lectura de al menos uno de estos relatos, desconociendo, sin duda, la fantástica bala que Borges le tiene guardada para el final.
Preparando al lector curtido, al no curtido, al cortado, al recortado y al Tajado; que se atreva a instalarse en este laberinto (para variar), que representa un verdadero reto de imaginación y conocimientos, recomiendo: Una enciclopedia, un buen lugar iluminado, muchos saberes previos, el doble de paciencia, nada de café o cigarros (distraen) y algo de música ligera. Nada es sencillo, así que la mente fresca y sin problemas.
Laura Bozzo: Que pase, ¡Ficciones!
Se puede justificar la distancia con la vida común, cruda y negra de esa época, si es necesario (porque las obras de arte se justifican a sí mismas), si nos imaginamos a un Borges sepultado entre: anaqueles –llenos- de enciclopedias, manuscritos del renacimiento y tomos completos de la Editorial
Aguilar, todo ello en una amplia biblioteca, como la que años después dirigiría. Su ceguera, que nunca fue obstáculo contra su genialidad, no fue lo único que lo alejó de la realidad, sino también esa vida de encierro placentero en líneas de Dickens, Wilde, Schopenhauer, Chesterton, y sobre todo la sobreprotección de su madre.
Es en “Ficciones”, donde la complejidad de la lectura, no da espacio al lector para buscar similitud con algún personaje. Seguro no muchos quisieron ser Funes, Pierre Menard, el mago de las ruinas circulares, TS’UI PEN, Kilpatrick, Jaromir Hladik, etc. (En lo personal hubiera deseado ser Herbert Quain). Conectémonos con la realidad por un momento, para sentenciar: EL MUNDO BORGIANO NO ES EL NUESTRO. ¡SIN DUDA!
Borges en su etapa pseudoregionalista, logro acercarnos a una escritura que argumentaba el día a día de los Gauchos, que algo de parecido tenía a “nuestra vida”.
En “Ficciones”, en cambio, esta prontitud a lo común (que hace más sencillas las lecturas) se deja envolver por un manto sagrado, que en cada relato nos envuelve como humitas, nos pone a punto de cocción y en las últimas líneas deja al descubierto nuestras mentes, para simplemente fulminarnos con su ingenio.
Siempre he sido partícipe y defensor de la escritura sencilla. “Ficciones”, que me llevó a consultar el diccionario en unas 100 ocasiones (si es que no fueron más), se ha rebelado contra mis 15 años de lector, que en peso neto serian unos 5 años (gracias a los otros vicios de la vida). Mi vocabulario se vio reducido, no sólo por las palabras rebuscadas que usa “Georgie”, también por esa mezcla con otros idiomas. Dudo mucho que mi primo, Martin Farfán, acostumbrado al TROME, quiera culminar la lectura de al menos uno de estos relatos, desconociendo, sin duda, la fantástica bala que Borges le tiene guardada para el final.
Preparando al lector curtido, al no curtido, al cortado, al recortado y al Tajado; que se atreva a instalarse en este laberinto (para variar), que representa un verdadero reto de imaginación y conocimientos, recomiendo: Una enciclopedia, un buen lugar iluminado, muchos saberes previos, el doble de paciencia, nada de café o cigarros (distraen) y algo de música ligera. Nada es sencillo, así que la mente fresca y sin problemas.
Laura Bozzo: Que pase, ¡Ficciones!
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