Sobre TAJO:

“Somos aficionados a la poesía. No somos profesionales. Que eso quede bien claro, pues una buena parte de nuestra crítica es potenciada desde esa perspectiva, desde esos campos abiertos que supone tal condición". (Roberto Bolaño)

miércoles, febrero 26, 2014

Un miércoles con "Susana Baca"

Susana Baca nació en el costero barrio de Chorrillos en las afueras de Lima, la capital peruana, un lugar en el que han vivido los descendientes de los esclavos desde la época de la colonia. Desde muy niña estuvo rodeada de músicos; su padre era guitarrista, su madre bailarina, sus tías cantaban al estilo Aretha Franklin y un par de sus vecinos fueron los creadores del grupo Perú Negro. Ellos aportaron la fuerza necesaria que impulsó a Susana a dedicarse de lleno a la música.

Sus primeros pasos en la Música
Con el tiempo comenzó sus estudios de música y formó un grupo de música experimental, que combinaba música y poesía local. Ganó dos becas, una del Instituto de Arte Moderno de Perú y la otra del Instituto Nacional de Cultura Peruana para investigar las raíces de la tradición musical peruana, además de obtener el premio de interpretación y composición en el primer Festival Internacional de Agua Dulce.
Su amistad con Chabuca Granda
Pero en la carrera de Susana Baca no sólo el aporte de David Byrne ha sido fundamental. Chabuca Granda, la gran cantante peruana amada en muchos países del mundo, se convirtió en otra pieza clave de su carrera. La autora de “Fina estampa” y “La flor de la canela” encontró en Susana a su sucesora, a tal punto que la contrató como ayudante personal y la alojó en su propia casa.
Desgraciadamente, Chabuca falleció, pero en nombre de su amiga y en el de su pueblo, Susana continuó la tarea de su vida: estudiar y recuperar el sonido de su tierra. Ella y su esposo, el sociólogo Ricardo Pereira, recorrieron los 600 kilómetros de la costa peruana recopilando testimonios y documentos de aquellos pueblos descendientes del negro.
Importante labor cultural
El resultado de ese trabajo luego se transformó en el libro “Del fuego y del agua”, publicado en 1992 tras once años de labor. Tres años después, la pareja creó el Instituto Negro Continuo con un objetivo similar al del libro: mantener vigente la tradición afroperuana.
Sin embargo, la incesante labor de Susana Baca obtuvo reconocimiento internacional tras la edición de aquel recopilatorio de Luaka Bop. Desde 1998, el sello estadounidense viene publicando todos los trabajos solistas de Susana Baca. En uno de ellos, además de los instrumentos tradicionales del Perú, aparecen los sonidos de modernos de artistas invitados: Marc Ribot (guitarra), Greg Cohen (contrabajo) y John Medeski (piano y teclados).
Con una espléndida voz y dones interpretativos igualmente sorprendentes, Susana Baca es la principal exponente de las tradiciones musicales afro-peruanas.
Al igual que Celia Cruz y Cesaria Evora, Susana Baca está llevando su estilo de música indígena a los oídos del mundo.
El reconocimiento internacional ha servido para despertar un renovado aprecio por la cultura afro-peruana en ese país, donde Susana junto con su marido, Ricardo Pereira, fundaron el Instituto Negrocontinuo, en Lima, el cual se dedica a preservar la música y cultura afro-peruanas.
Susana tiene una voz potente y expresiva que puede transmitir irresistibles emociones así como sutiles matices, y por lo general, sus presentaciones están inyectadas con bastante de ambos.
Susana Baca se introdujo en la historia musical y étnica de los antiguos esclavos del Perú… y en el proceso se encontró a ella misma.

AQUÍ ALGUNOS DE SUS DISCOS COMPLETOS:
DEL FUEGO Y DEL AGUA (1992)




SUSANA BACA (1997)



ESPÍRITU VIVO

No hay comentarios.: