Sobre TAJO:

“Somos aficionados a la poesía. No somos profesionales. Que eso quede bien claro, pues una buena parte de nuestra crítica es potenciada desde esa perspectiva, desde esos campos abiertos que supone tal condición". (Roberto Bolaño)

domingo, enero 15, 2012

LOS VICIOUS TOCAN EN EL PATIO DE MI CASA


LOS VICIUS TOCAN EN EL PATIO DE MI CASA 
Y mi viejo se pone a pogear

                                                                          



Hoy VICIOUS EN VIVO!! abriendo el 2012 en el aniversario de Mr. JACK STUDIOS.. despues de algunas peleas.. coqueteos con lo prohibido.. preguntas sin responder.. cambios de animos.. accidentes de motos.. y Froyd Camus como unico vocalista oficial de la banda..
             (extraído de su facebook)

"Si la vida de un rockero es esa, yo no quiero ser rockero"  
comentario del facebook          




Todos están borrachos. Hace calor, prendo un cigarrillo, y la noche se desbarranca.  

Renzo, el bajista del grupo, feliz de la vida me confiesa que lleva tomando y fumando y follando desde las doce del día. Es su saludo y su apretón de manos. Es un chino trigueño buenaonda aunque pedante y algo posero que toca el bajo de la conchasumadre.  Su chica, una flaquita con un lunar a mitad del labio,  lo sostiene y le aguanta TODO. Todo en mayúsculas, ojo. “Si me vas a ser infiel –le carajea Renzo- se infiel pero cuando esté sano”

Esto es el amor para los Vicius: una canción punzante y destrozada que se repite y se repite y se repite. No es disco rayado ni monótono, es un trompo que gira ululante, una chata de ron en el estomago, una canción de los PinkFloy en el hocico de la noche. 

Lo que hoy he venido a buscar es su música, a ver que onda. Y claro, algo de comida para mitigar mi hambre. No, algo no, mucha comida para un flaco hastaelpalo, que siempre tiene hambre.  Prendo otro cigarrillo, inquieto, y le pregunto acosador, meloso, a Emmanuelle si hay combo para los cronistas…. Me mira cómico, riéndose, cachoso y dándome una palmadita en el hombro me dice que hay carapulcra. Feliz de la vida le devuelvo una sonrisa y sigo observando el panorama: intento rescatar de la oscuridad a otro integrante de la banda, por ahí veo el pelo desgreñado de Alex (primera guitarra), la panza tenue y el pelo desgreñado de PierRock (baterista), la locura y el pelo desgreñado de Renzo (bajista), el pelo mojadito y arreglado de Froy (cantante), la comodidad feliz de Emmauelle (segunda guitarrata)

Mi conclusión: 3  desgreñados, 2 enchuchados con sus chicas. Y mucha más hambre.  

Veo a Emmanuelle. Flaco, y más flaco todavía, junto a su pequeña muchacha, de ojos inmensos, apretando su mano, calando su respiración, intuyéndola. 

Él -quizá- es el único que se salva de la vorágine de drogas y alcohol. Los Vicius se toman muy enserio la Ley del Rock. Siguen muy acólitos o alcohólicos los conceptos impuestos por Cobain,Morrison,Hendrix, entre otros gatos. Se toman fotos con poses macabras, bellas y poseras que cuelgan en su facebook (http://www.facebook.com/viciousrock) para que sus fans los aplaudan y amen.   No son precisamente fieles, ni sanos, ni recomendables. Ufff... Y si fueras papá nicagando quisiera que estén con tus hijas. Pero, como dije, hay de todo un poco.

-Hoy tocamos temas propios –me confiesa Enmanuelle, orgulloso y temoroso, a mitad del camino- pensábamos tocar cinco temas propios, pero empezaremos con dos.

La pañoleta que lleva detrás de la gorrita volteada, me hace pensar en un hard-rockero de antaño. Ellos, los Vicius, son unos viciosos del hard rock. 

En su polito negro observo un dibujo interesante: Unos cables cruzados y sucios, con unas palomas reposando. Y de donde cuelgan las zapatillas allstar. ¿Los Vicious cuelgan de algún cable? ¿O están en otra nota? ¿Qué hacen Los Vicius? ¿Son los pajaritos esperando o las tabas colgando? ¿Piensan en el suicidio?

En fin.

Llevan más de cuatro años tocando covers de Guns, Rolling Stone,Metallica,Iron Maiden, etc, etc, y etc. Lo que no hacen, o que lo buscan ahora, o lo que siempre andan pregonando es la inclusión de temas propios. Crear. Componer. Tomarse las cosas enserio. Dejarse de huevadas. Empezar a volar. O volar. O cagarse pero hacer algo. O todo eso.

La ruta -como dicen los argentinos- ha sido difícil, fácil, easy, variopinta. Tocaron una temporada en el infierno del bar “Porque te conocí” a cargo de Abelardo (un pendejo que les pagaba una misería y se daba el lujo de tocar la armónica de vez en cuando. Sobre todo si se trataba de temas de The Doors), en los bares pitucos de Miraflores, Barraco, Avenida Brasil y otros.

¿Y los temas propios? ¿Dónde carajo están? ¿Dónde los consigo? ¿Los puedo bajar de youtube? Yayaya, siendo que estoy siendo muy reiterativo. Los Vicious, sin duda, tienen un talento no incomparable pero sí modesto, moldeable, tratable. Hay materia prima y magma. Hay arcilla y colores. Hay música de fondo y salvajismo.  Quizá uno de los peligros del arte es probar con los límites de todo y no tener los huevos para regresar. No tener los huevos ni la madurez. No regresar. Ahí el dilema: quedarse a tomar más trago corto y olvidarse del rock. ¿O es que eso, para muchos, es el rock?

¿Tan difícil es componer? -pregunto, y parece que su alcohol es la única respuesta posible.

Entonces me resigno a decir: Salud compadres. Y cruzar los deditos para que esta noche toquen esos temas propios.

Alex, la primera guitarra de la banda, borracho y travieso, con el pelo ondulado como una alcachofa podrida, pasa casi cayéndose por la salita. La jato es del antiguo vocalista de la banda y el motivo su cumpleaños numeroveintantos. La tocada se desboca en la intemperie, en el patio donde antes colgaba sus calzoncillos y medias, han colocado la batería, unos amplis, las guitarras. Los demás hacemos un montón. una masa oscura, alrededor del grupo. 

La luz es tenue y amarilla, los reflectores psicodélicos arrojan gusanos verdes y cortinas de humo pasean por nuestros ojos. La neblina. La puta Neblina.

Observo que los familiares del cumpleañero, señores en camiza a cuadritos, señoras con faldas muy erguiditas o sentaditas en unos sofás, observan aterradas a la manada de pelucones, borrachos y drogos que discuten con su jarrita de ron en la mano, lanzan sus bocanadas de puchos y maldicen a la noche en su patio. 

¿Tiene algo gracioso el hecho de que los Vicious toquen en el patio de tú casa?, le pregunto al cumpleañero. 
Y me responde pasándome un vaso de ron.

Alex regresa, camina círculos, se pierde. No suelta una botellita descartable repleta de ron. El jean le queda ceñida, la camisa a cuadritos desteñida se abre para dar paso a un polo percudido. La sonrisa de oreja a oreja es nítida. Sus ojos y gestos son borrosos como lunas de microbús. Toma de pico como los machos o rockeros o idiotas y sigue su trayecto tras los tacones y falditas que se asoman en la sala.

-Mira, tienes que escribir sobre esto. Llevamos dos meses sin tocar. Renzo esta en las drogas. Alex se cayó de la moto y se saco la mierda. El cantante es nuevo y no sé si la haga. Y Manu esta más enamorado que nunca –me dice a manera de saludo y abrazo y emocionadísimo el baterista PierRock. 


Esta confundido, preocupado, parece que todo se esta yendo a la mierda. El toca con la banda desde sus inicios y sabe de los problemas, de las quejas, de sus miserias. 

El vocalista de la banda parece el más tranquilo. O al menos disimula su pesadez. Permanece sentando junto a su chica como perrito guardián, vigilando que nadie la mire, toque y manosee. Ella acaricia una cámara digital  y contempla la punta de sus botas negras.

Luego de que una grupo insípida y superflua –por no decir hastalashuevas- termina de hacer sus mejores proezas en el escenario, los Vicious se lanzan la voz y van juntándose. 
Son cinco. 

Los cinco dedos de la mano o del píe. Los cinco superhéroes. Los cinco rockstar. Los cinco hombre arañas. Los cinco corazones idiotas. Las cinco vocales....

Es hora del rock. 

Esa noche no tocarán temas propios. 

Tampoco. 


Por Matías Aznar


( LOS INTERESADOS CHEKEN SU MÚSICA EN ESTE LINK:
         http://www.youtube.com/watch?v=MtqEH6GfQWE)

3 comentarios:

LilaT dijo...

"Rolling Stones*, *Metallica* (:

TAJODIDO dijo...

Gracias por la correción
y un abrazo pequeña Lila
Julio

Omar Livano dijo...

Jajajajaja.... Un crónica llena de fuerza y humor... me es imposible no recordar esos tipos... y muy caleta pero lo suficientemente atinada esa idea sobre el alcohol y las drogas por sobre la música.... jajaja

Escrita al ritmo de Metallica y con una chispa variopinta.. buena Barco... Nunca dejas de sorprenderme

Pero para la otra que hayan temas propios... y menos alaraca de parte de ellos claro jajaja