Sobre TAJO:

“Somos aficionados a la poesía. No somos profesionales. Que eso quede bien claro, pues una buena parte de nuestra crítica es potenciada desde esa perspectiva, desde esos campos abiertos que supone tal condición". (Roberto Bolaño)

martes, abril 08, 2014

HORA ZERO en fila india: Rubén Urbizagástegui y los andes

Para empezar, sabemos que si decimos Hora Zero, a lo mucho siete integrantes de ese grupo volarán en tu cabeza. Pero lo cierto es que fueron más de cincuenta. Fueron (son) el Perú entero. Si Jorge Nájar, siendo de la región amazónica, lleva consigo toda su cultura en el cuerpo, lo mismo sucede con Rubén Urbizagástegui y los andes. Preguntarás de nuevo: ¿ Quién es este último? Pues bien, imaginemos que estás ante el poemario de Rubén. Esta sería su biografía en la solapa (más o menos, digamos):


"“Cajatambo, Perú (1945). Poeta, antropólogo, sociólogo y con un doctorado en Ciencias de la Información por la Universidad Federal de Minas Cerais, Brasil. Es, además, un bibliotecario peruano, que reside en California, Estados Unidos, donde trabaja en la Biblioteca de la Universidad de California, desde hace un buen tiempo.  También ha incursionado en la literatura con singular éxito, es integrante del grupo Hora Zero y ha publicado tres libros de poesía, siendo la última VIRUNHUAIRA (2011).”

Obsequiamos tres poemas de este último poemario. Si deseas leer el poemario completo y toda su obra en pdf, basta un click aquí: http://ucriverside.academia.edu/RubenUrbizagastegui

 A disfrutar del banquete y provecho:

EN LAS TARDES

el sol se retira escalando las montañas. Perseguido por su sombra sube cerro arriba hasta alcanzar las elevadas cumbres del Hualcán. Desaparece. Ahora solo se adivinan las luces de las velas y linternas en las cocinas de los comuneros. Las estrellas entonan canciones con los grillos. Es de noche en Virunhaira.


TODOS LOS NIÑOS SABEN
los nombres de los cerros y las quebradas. A donde van los caminos. Unos que suben otros que bajan. Unos vienen otros parten. Otros simplemente cruzan las montañas. Pero todos los niños conocen los nombres de los caminos y las quebradas

Cerrito de Huacrapata
testigo de mis amores
testigo de mis quereres
tú nomás estás sabiendo
las penas que voy pasando
las penas que voy sufriendo



CIERRO LOS OJOS Y VEO UN RÍO

abierto como una herida en medio de dos montañas. Descolgándose de las faldas del Kutaj atraviesa Lucma, cruza Lanza, Huampán, divide a los dos poblados. Un puente de palo los une y los separa. Definitivamente, yo no me moriré en París ni será un día de invierno.

El tiempo pasará la vida continuará
Pero tu imagen nunca se apagará


4 comentarios:

MARIPOSA dijo...

MUY BUENOS LOS POEMAS ES LINDO VER QUE SE INCULQUE EL AMOR ALAS LETRAS AVER SI ME ANIMO A ESCRIBIR ALGO LA IDEAS LAS TENGO ESCRIBIA CUENTITOS COMO HOBBY DE CHICA PERO LO DEJE POR COSAS DE LA VIDA LLEGUE AQUI SIN QUERER PERO LLEGUE, MUY BUEN APORTE LOS FELICITO Y LA MUSICA DE LA SARITA Y LOS MOJARRAS ME ENCANTAN MIS AMIGOS SIEMPRE LA TIENE EN CUENTA LA MUSICA DE ELLOS. LOS FELICITO DE VERAS A NOMBRE DE ELLOS.

Jorge T. dijo...

BIEN TAJO! sigan difundiendo el arte y la cultura siempre enlazada a nuestras raíces!

Unknown dijo...

Leo y no lo creo. Es decir, es un decir. Paris esta en Virunhuaira. Virunhuaira es Paris, Londres, Franfurth. Quien no quiere verlo, no lo va a ver nunca. La sonrisa de la Gioconda me la recuerda siempre la sonrisa de Pia Pacheco o su hija Laura Pacheco. Malaya planta de higo creciendo bajo la sombra de los eucaliptos. Virunhuaira es el universo.

Unknown dijo...

Gracias Tajo por incluir mis poemas. El mundo andino esta lleno de vitalidad y energia. Lleno de cosas por descubrir y redescubrir. Abrirlos para un publico mayor sin discriminaciones o visiones antojadizas. Hay que seguir el ejemplo de Huaman Poma de Ayala y seguir describiendo nuestro mundo y nuestra vida, siempre.