Sobre TAJO:

“Somos aficionados a la poesía. No somos profesionales. Que eso quede bien claro, pues una buena parte de nuestra crítica es potenciada desde esa perspectiva, desde esos campos abiertos que supone tal condición". (Roberto Bolaño)

domingo, febrero 12, 2012

El amor en "La ciudad y los perros": la "niña mala" Teresa


Me extraña mucho que poco se haya hablado o comentado sobre Teresa, ese personaje que permanece de manera sutil y astuta en todas las páginas de la primera novela de Varguitas: “La ciudad y los perros”. Un tajador, compañero mío desde que era cachimbo, me dijo alguna vez que “el arquitecto de la novela” tomó como punto de referencia de hacer esa novela, en una novela romántica del escritor francés Víctor Hugo: “Notre Dame”. Y es que en esa novela, la historia gira alrededor de un personaje femenino: Esmeralda, bellísima gitana de ojos verdes que cautivaba a cualquier caballero que se le cruzaba en el camino. Además, ella estaba presente de manera indirecta o directa en toda la obra, sin que nadie pudiera darse cuenta de ello. Usando la astucia del francés, Varguitas hace lo mismo con Teresa, joven “cholita” que estuvo con tres cadetes de la novela. En la película de Lombardi sólo aparecen dos de las víctimas de esa “niña mala”: el Esclavo y el Poeta. Digamos que el primero representa ese amor puro e inocente que todo colegial ha tenido alguna vez entre las cuatro paredes de un salón; el otro, trata de hacerse “el machito” con los demás fingiendo ser alguien que no es y ocultando su autenticidad, algo que el esclavo no lo hace nunca en la novela. Como verán en este video, el cadete Arana se manifiesta tal como es y expresa sus sentimientos con naturalidad hacia su supuesto “amigo” que le confía todos sus secretos, mientras que el cadete Fernández oculta su traición y lo que es peor, habla de Teresa como si fuera una cualquiera, a pesar de que él está enamorado de ella. No quiero seguir sin decir antes que no soy crítico, algo que no me gustaría serlo si de “científicos de la letras” se trata de ser, solo comento esta parte de la novela ya que estamos a vísperas de algo que se recuerda poco o aparentemente mucho: el amor. Prosigo y me pregunto: ¿qué hubiera pasado si el Poeta le hubiera dicho la verdad a Arana? porque el pobre Esclavo, angustiado y afligido de estar días enteros encerrado en aquel lugar que además que no le gusta, le impide ver a su Teresa, la mujer que ama desesperadamente. Y a consecuencia de eso y al no poder controlar la extrema ansiedad de querer verla pronto o muy pronto, declara al teniente quién se robó el examen de química. Claro, le suspenden la consigna y solo espera los minutos para ver a su amada, sin saber que eso le traería la muerte. Arana supo del riesgo que tendría al confesar que Cava fue el ladrón, seguro pensaría en qué podrían hacerle “el Círculo”, pero jamás pensó que por amor, perdería la vida. Y Fernández, ¿por qué no le dijo la verdad? de hecho que las cosas hubieran sido diferentes. Sin embargo, el genio de Varguitas quería matar al Esclavo porque quería dar a entender que el que es transparente e integro como persona dentro de una sociedad plagada de autoritarios machistas, tiranos y opresores, simplemente pierde aun haga lo imposible por cambiar las cosas, gran metáfora por cierto. Al final, Teresa llegó a estar con el poeta, el único amigo que tuvo el Esclavo. Y eso que me falta hablar de la otra víctima de Teresa, pero lamentablemente, no se cuenta en la película…los que han leído esa obra sabrán a quien me refiero, y los que no…pues A LEER. No me queda nada más que decir, solo que vean este video y saquen sus conclusiones, a ver si me equivoco o están de acuerdo conmigo.

No hay comentarios.: