Sobre TAJO:

“Somos aficionados a la poesía. No somos profesionales. Que eso quede bien claro, pues una buena parte de nuestra crítica es potenciada desde esa perspectiva, desde esos campos abiertos que supone tal condición". (Roberto Bolaño)

martes, septiembre 13, 2011

Martes Trágicos:

http://issuu.com/adrianrios2/docs/hierbazine

Carta a los amigos de HIERBA [o Hazme más fuegos!]

Hace poco más de un mes conocí a los beatnik de Quilca, o de Lima para ser más cosmopolitas. Si las cuentas y la memoria no me juegan una malcriada pasada son: 6 punteros aprox. Dos damas: Camila y Rocío. Cuatro injertos: Jesús, Adrian, Juan y Víctor. (Putamare locos, les desfunde los seudónimos). Pero eso, ahora, poco importa. En realidad son pocas las cosas que importan, y es por ello que son tan importantes. De esto creo que ustedes nos pueden hablar mejor que nadie.

O mejor dicho el HIERBAzine #1 nos lo puede explicar por pasos y de a saltos largos. Antes, es necesario contar que existió un HIERBAzine #0 que fue el primer manotazo contra los modelos de poesía o poetas de argolla hermética. Es decir, contra LA LITERATURA FORMAL. (Pa´ que vean que sí existe, así quieran seguir ocultándola detrás de la “Literatura pura”). Cuento que HIERBA tampoco se come, de ninguna manera, pero ese no es el rollo esta noche. Y ya que estamos de etiqueta y garbosos por el parto de esta segunda edición, derramemos un par de detalles:

1. El fanzine o revista, rompe con muchos esquemas (Esto no es un favor, ni mucho menos el pago por las chelas que hasta hoy nos deben) típicos en este formato de presentación. El arte en HIERBAzine #1 es exuberante, cada página no sólo contiene poesía, sino también un concierto hardcore de imágenes múltiples y multiculturales ¿en forma de collage? No lo sé. Más bien juegan con un rompecabezas que emite aullidos en diferentes frecuencias.

2. El contacto con la edición #0 fue casicasi nulo. Sin embargo ahora se percibe a un grupo más maduro, con una propuesta andante, cambiante y contestataria (cosa que nos identifica) y que en este número ha logrado alcanzar en buena forma los arrebatos de poesía que de seguro ellos buscaban. Y no quiero ser tan retorico para no abrumar, ni caer chinche, (Ojo que en más de un caso alguno de ellos roza la poesía integral) pero qué buena maquinaria poética puede generar la vitalidad, lo desgarrador, algunas drogas, la sinceridad y la marginalidad. Marginalidad que no durara mucho porque se perfilan a dar que hablar. Aunque bien sabemos, porque de alguna manera los conocemos, que en lo oscuro y subterráneo siempre se sentirán mejor guarnecidos.

TAJO envía abrazos y un compromiso de batalla, y a seguir incendiando la ciudad con más fuegos.

2 comentarios:

Fernando Waroto dijo...

A seguir incendiando la ciudad...

Carlos Tolentino dijo...

Donde consigo es hierba zine