Sobre TAJO:

“Somos aficionados a la poesía. No somos profesionales. Que eso quede bien claro, pues una buena parte de nuestra crítica es potenciada desde esa perspectiva, desde esos campos abiertos que supone tal condición". (Roberto Bolaño)

miércoles, septiembre 28, 2011

TARDON DE MIERCOLES

UNO MÁS
 
Cómo puedo recorrer un camino 100 veces
a la luz de unos faroles apagados
y una calle larga y muda
larga y muda
larga y muda que serpentea recta pero
muy recta y mientras yo me pregunto
cómo puedo recorrer un camino 100 veces
o desde cuándo lo recorro y no puedo ver
nada sin pensar en todo y por qué la
vida es una fiebre amarilla, un paludismo
un negrito de hermoso rulos que sube a un bus
afeado por los piojos, las pulgas, la suciedad, el hambre
las malas palabras el miedo de quien recorre
más de 100 veces un camino a pie sin
un centavo sin un poco de luz sin un
trago de sueño sin siquiera piojos de compañía
mirando sólo la herida del mundo
tantas veces abierta tantas veces desangrarse
sola seca sin mí sin ti sin ustedes sin nosotros
cómo puedo suspender el polvo que un torbellino
no levanta por desidia
por burlarse del silencio
de esta calle tan corta de esta calle tan larga
como el tiempo sin ti sin mí sin ti más por que
a veces logras no sólo suspender la arena
y el smog y los baches y basura y quedamos
sólo tú y yo dos seres humanos que no saben ni
quieren saber cómo recorren este mismo camino
plagado de árboles y palomas y nubes y casas
y gente y silencio y luz y oscuridad
y justo nada vemos pero el negrito está
ahí sucio sonriendonos pidiéndonos
colabórame levántame la moral y qué es
más fuerte el hambre o el amor me pregunto
el hambre o el amor o la desesperación que sigue
a este camino millones de veces recorrido y tú...
hago una pausa
tú...
has suspendido el tiempo y me miraste y yo te dije
pero no tiene remedio no le quitaremos las
malas palabras los piojos los pedos que huyen
del hambre y del camino ahíto
pero tú me miraste compasivamente
y sacaste una moneda y me trajiste a tu hombro
y el bus y el camino y el hambre
y las luces cerradas me aplastaron y
me hice más hombre y más débil y más fuerte
y aspiré tu olor a bosque abierto y paraiso
y sentí paz de tregua y esperanza en este
momento

No hay comentarios.: