Sobre TAJO:

“Somos aficionados a la poesía. No somos profesionales. Que eso quede bien claro, pues una buena parte de nuestra crítica es potenciada desde esa perspectiva, desde esos campos abiertos que supone tal condición". (Roberto Bolaño)

sábado, julio 09, 2011

"Confundir el exito con la felicidad es un error propio de la juventud"

Juan Marsé

Señor Marsé, hace un tiempo le escuché decir que uno de los errores de su vida fue haber creído en algún momento que el éxito es sinónimo de felicidad. ¿Cree que un escritor puede 'morir' de éxito? ¿Y hasta qué punto es para usted necesario, más que el éxito, el reconocimiento de su obra-trabajo? Mi admiración hacia su obra. Un saludo

Confundir el éxito con la felicidad es un error propio de la juventud. Yo lo cometí. El escritor que cree morir de éxito es que ya estaba muerto de antemano. A mí me gusta pensar que, para el verdadero escritor, cada novela que consigue terminar encierra para él un íntimo fracaso: solo él sabe a distancia que media entre el ideal que se propuso al empezar a escribirla y el resultado final obtenido. Incluso cuando consigue una obra que se considera lograda. Gracias por su afecto. Un abrazo.

No hay comentarios.: