Sobre TAJO:

“Somos aficionados a la poesía. No somos profesionales. Que eso quede bien claro, pues una buena parte de nuestra crítica es potenciada desde esa perspectiva, desde esos campos abiertos que supone tal condición". (Roberto Bolaño)

domingo, marzo 30, 2014

Haikus de Carlos Zúñiga Segura


(Pampas, Huancavelica, 1942)

Director de la revista de poesía La Manzana Mordida. Antologado en el libro del Haicai latinoamericano de Humberto Senegal, editado por la Alianza Cultural Brasil-Japón, 1973. Asimismo, en el Haiku: Tributo silencioso (antología que reúne a 150 poetas hispanoamericanos que cultivan el haiku) de Alfonso Larrahona., México, 2008. Además, en la antología El haiku clásico hispanoamericano, publicado en la revista Correo de la Poesía, Chile, 2002. Y sigue la lista...

Mejor, que lo diga el "zambo" Verástegui:

"En Estambres de Plenilunio, logra exitosamente escribir algunos haikus ( estos haikus han sido escritos siguiendo las reglas japonesas, como hubiera querido su primer introductor al castellano: José Juan Tablada), que quizá ningún poeta peruano había alcanzado antes con tal precisión y con tal perfección."

Los siguientes haikus son extraídos del mencionado libro.


Hebras de cielo
anudan mi calzado:
trigos de Dios.



Todo de blanco
en el cielo aparecen
los que se fueron.



Toda la noche
al borde del camino
conmigo mismo.



Irme no puedo
quedarme tampoco:
¿será el amor?



La estrella
es una gata pícara
en los tejados.



Todo mi cuerpo
guarda sus filamentos
sobre la cama.



Alguien escribe
en la espuma la voz
del silencio

No hay comentarios.: