Sobre TAJO:

“Somos aficionados a la poesía. No somos profesionales. Que eso quede bien claro, pues una buena parte de nuestra crítica es potenciada desde esa perspectiva, desde esos campos abiertos que supone tal condición". (Roberto Bolaño)

lunes, marzo 28, 2011

¡Feliz cumpleaños, Nobel peruano!

Todos los tajadores lo quieren mucho al "sartrecillo valiente", ahora llamado "Marqués de Vargas Llosa" por el rey de España, pero nosotros le decimos de cariño "Varguitas". No hay día que no dejemos de hablar de él mientras nos tomamos unas cervezas en La Catedral o en la Casa Verde. Por eso, en estas últimas semanas hemos seguido sus huellas por el mundo como uno de sus fieles cachorros y aquí les traemos las últimas noticias "calientitas chocherita, nadie la sabe" de nuestro maestro. ¡Feliz cumpleaños, eterno nobel peruano! y que lluevan más novelas.


San Marcos distinguirá a Vargas Llosa con máxima condecoración


La Universidad Nacional Mayor de San Marcos distinguirá el próximo 30 de marzo, en su Centro Cultural, a su ilustre egresado y premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, confiriéndole la condecoración "Medalla de Honor Sanmarquina", en el grado de Gran Cruz.

El laureado escritor inició su relación con la Decana de América en 1953, a los 17 años de edad, en que ingresó para estudiar Letras y Derecho, cuando las clases se impartían en la antigua Casona, hoy el Centro Cultural de San Marcos. Tuvo como docentes a eminentes maestros como los doctores Raúl Porras Barrenechea, Luis Alberto Sánchez y Augusto Tamayo Vargas, siendo de este último fue su asistente en el curso de Literatura Peruana.


En 1958 se graduó de bachiller con la tesis Bases para una interpretación de Rubén Darío, trabajo que le valió una beca a Francia en donde iniciaría su exitosa carrera literaria. El 17 de abril del 2001 fue reconocido como Doctor Honoris Causa por su alma máter.


Para esta ocasión, la máxima distinción que confiere esta cuatricentenaria casa superior de estudios está motivada por su notable aporte a la cultura peruana y mundial, y por su infatigable defensa de la vida, los derechos humanos y la democracia.


El discurso de orden en el Homenaje Académico estará a cargo del escritor Carlos Eduardo Zavaleta, doctor en Letras por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua. El acto se efectuará a las 18:00 horas en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos, en el Parque Universitario del Cercado de Lima.


Tuvimos la suerte divina de estar presentes en la ceremonia del día 30 de marzo en la casona de San Marcos para la condecoración de nuestro nobel peruano. Nos metimos y nos escondimos en un rincón, pasamos desapercibidos y fuimos prácticamente la única revista que estaba presente. Pronto pondremos la grabación de la ceremonia completa pero aquí le dejamos con un adelanto: Mario Varguitas hablando de Cahuide. Tajo, en especial los tajadores Roberto Bermudez y Miguel Urbizagástegui, tuvo el privilegio de estar allí aunque no nos enviaron tarjeta de invitación igual nuestro impulso venció. Fue en suma,una noche de lujo.



Obra de teatro con Mario Vargas Llosa se presentará en Lima


Luego de presentarse ante más de 1500 espectadores en el boulevar de Asia, "Las mil noches y una noche", obra que tiene como protagonista a Mario Vargas Llosa, llegará también a las salas de Lima.

Iguana Producciones anunció que, tras la presentación en la Arena de Asia, habrá otras dos funciones, a precios populares, en Lima, en el auditorio ZUM de la Universidad de Lima.


Las fechas de las dos nuevas presentaciones serán el 7 y 8 de abril, a las 8 pm, y las entradas estarán a la venta en Teleticket. Serán las dos única funciones adicionales de "Las mil noches y una noche", obra escrita por Mario Vargas Llosa basándose en los relatos menos conocidos de la famosa "Las mil y una noches", de origen persa.


Vargas Llosa llamó a jóvenes a luchar por un Perú más justo.


Durante homenaje del Ejército Peruano indicó que el progreso del país no debe detenerse.



Mario Vargas Llosa, durante una ceremonia de reconocimiento a su trayectoria oficiada por el Ejército Peruano, resaltó que como país “hemos ido progresando” a pesar de los problemas por enfrentar como nación: “El Perú es mucho mejor de lo que era que cuando yo era un cadete del Leoncio Prado. Esa progresión no debe detenerse, ese es el gran desafío que deben tener por delante”.


Como alumno destacado del Colegio Militar Leoncio Prado, el Nobel opinó que el Perú “debería volver a ser la gran civilización que fue”, una que supo “domesticar a la naturaleza y crear un tipo de sociedad en la que había desaparecido el hambre. Una hazaña que pocas civilizaciones en el mundo alcanzaron”. Llamó, en tal sentido, a los jóvenes peruanos a participar en esta “batalla” en que se erradique “para siempre la violencia, donde haya desaparecido la injusticia, donde todos puedan disfrutar de las oportunidades que brinda la modernidad”. “El Perú puede decir con gran orgullo que no tiene una identidad porque las tiene casi todas y así como el Leoncio Prado es el espejo de la sociedad peruana, el Perú es un espejo del mundo, so es una extraordinaria riqueza”, dijo en el cuartel Rafael Hoyos Rubio, en el Rímac. El comandante General de la Región Militar del Centro, General de División EP Juan Urcariegui Reyes, y altos mandos militares del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, así como sus compañeros de promoción del Colegio Militar Leoncio Prado estuvieron en el evento.


El día Viernes 01 de Abril, el premio nobel peruano dio un extraordinario conversatorio en la PUCP, hablando de sus obras como "La tía Julia y el escribidor" , "La guerra del fin del mundo", etc. Pueden verlo en este video de manera completa.



Mario Vargas Llosa, Doctor Honoris Causa de la ULPGC


El Claustro de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha celebrado este miércoles una sesión plenaria en la que ha designado al escritor peruano Mario Vargas Llosa como Doctor Horonis Causa, informó la Institución educativa.


De esta manera, la propuesta del profesor del Departamento de Filología Española, Oswaldo Rodríguez, fue aceptada por 117 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones.


Asimismo, el objetivo es hacer coincidir el nombramiento con el próximo acto de reconocimiento como hijo predilecto de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.


Vargas Llosa es miembro de la Real Academia de la Lengua Española y también ha participado en diferentes actividades literarias en las Islas Canarias. Ya siendo Premio Nobel de Literatura, ha aceptado la distinción de Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria, por los nexos que unen Canarias con Latinoamérica.


Vargas Llosa recomendó a Gastón Acurio bautizar plato con su nombre


“Huevos a lo Mario” consiste en huevos servidos en pan campesino y bañados con salsa de lomo saltado. “Es un manjar”, afirmó el Premio Nobel de Literatura.


El escritor Mario Vargas Llosa sugirió que un suculento platillo ideado por él lleve su nombre en uno de los restaurantes de Gastón Acurio. El novelista aseguró que ya había conversado con el afamado chef peruano para bautizar el “manjar” como “Huevos a lo Mario”.


¿En qué consiste esta propuesta culinaria? Vargas Llosa explica: “Todos los sábados después de caminar voy al (restaurante) Tanta y pido un plato que he inventado yo. Son unos huevos que parecen a la ranchera pero no los son. Son los huevos sobre pan campesino con la salsa del lomito saltado. Es un manjar”, dijo entusiasmado el novelista.


Mario Vargas Llosa dijo que se encontró con Gastón Acurio en los últimos meses y le hizo hincapié en la creación de este plato con la esperanza de que lo bautice con su nombre. “Espero que lo reconozca y que ponga en algún momento mi nombre a ese plato de mi invención”, señaló. “Creo que lo más discreto sería ‘Huevos a lo Mario’, pero no ‘Los huevos de Mario’”, bromeó en entrevista con la emisora Radio Programas.

No hay comentarios.: