Nevermind popularizó el sonido grunge, rock influido por la energía y la intensidad del punk y el heavy metal, con mucha distorsión en las guitarras (ruptura de afinación en la nota D, dirían los entendidos). El estilo era muy marcado: letras con un tono de angustia y desesperación, look descuidado, actitud de rebeldía ante el deseo de las grandes corporaciones de convertir al músico en una deslavada estrella de rock que se debía al público. Con la llegada del grunge, los ochenta llegaron a su fin. Las bandas grunge debieron lidiar con la contradicción de ser rebeldes con un éxito comercial superlativo; pocas lo hicieron bien.
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viernes, septiembre 30, 2011
Grunge
Nevermind popularizó el sonido grunge, rock influido por la energía y la intensidad del punk y el heavy metal, con mucha distorsión en las guitarras (ruptura de afinación en la nota D, dirían los entendidos). El estilo era muy marcado: letras con un tono de angustia y desesperación, look descuidado, actitud de rebeldía ante el deseo de las grandes corporaciones de convertir al músico en una deslavada estrella de rock que se debía al público. Con la llegada del grunge, los ochenta llegaron a su fin. Las bandas grunge debieron lidiar con la contradicción de ser rebeldes con un éxito comercial superlativo; pocas lo hicieron bien.
La importancia de llamarse Roberto Bolaño
Una chica que sabia volar
La punta de mi nariz olía a la punta de su naríz (pues nos saludábamos como dignos pingüinitos, dignos amantes del frío)
Un disparo.
No iré lejos, me dijo, me repite. Y yo no sé que decir.
Mejor, pienso, le canto una canción de Fito. Y se la cante.
jueves, septiembre 29, 2011
Semblante de jueves: " Los pasos de una revolución"
¿Salía de la ducha? ¿Por qué no?. Lo cierto es que había empezado a trabajar muy temprano la víspera, almorzando y comido en su despacho, recibido a visitantes y que esperaba recibir a otros después de mí. Oí que la puerta se cerraba a mi espalda y perdí a la vez el recuerdo de mi viejo cansancio y la noción de la hora. En aquel despacho no entra la noche: en aquellos hombres en plena vigilia, al mejor de ellos, dormir no les parece una necesidad natural sino una rutina de la cual se han librado más o menos.
No sé cuándo descansan Guevara y sus compañeros. Supongo que depende: el rendimiento decide; si baja, se detienen. Pero de todas maneras, ya que buscan en sus vidas horas baldías, es normal que primero las arranquen a los latifundios del sueño.
Imaginen un trabajo continuo, que comprende tres turnos de ocho horas, pero que desde hace catorce meses es realizado por un solo equipo: he ahí el ideal que casi han alcanzado aquellos jóvenes. En 1960, en Cuba, las noches son blancas: todavía se las distingue de los días; pero es sólo por cortesía y por consideración al visitante extranjero.
Pero a pesar de sus extremadas consideraciones, no podían menos que reducir al mínimo estricto las horas imbéciles que yo dedicaba al sueño: acostado muy tarde, me hacían levantar muy temprano. Yo no lo sentía: al contrario, con frecuencia me contrariaba, por tardía que fuera la hora, irme a dormir cuando ellos todavía velaban aunque se hubiesen levantado temprano; por saber que me habían precedido varias horas. Y es que era imposible vivir en aquella isla sin participar de la tensión unánime.
miércoles, septiembre 28, 2011
TARDON DE MIERCOLES
a la luz de unos faroles apagados
y una calle larga y muda
larga y muda
larga y muda que serpentea recta pero
muy recta y mientras yo me pregunto
cómo puedo recorrer un camino 100 veces
o desde cuándo lo recorro y no puedo ver
nada sin pensar en todo y por qué la
vida es una fiebre amarilla, un paludismo
un negrito de hermoso rulos que sube a un bus
las malas palabras el miedo de quien recorre
más de 100 veces un camino a pie sin
un centavo sin un poco de luz sin un
trago de sueño sin siquiera piojos de compañía
mirando sólo la herida del mundo
tantas veces abierta tantas veces desangrarse
sola seca sin mí sin ti sin ustedes sin nosotros
cómo puedo suspender el polvo que un torbellino
no levanta por desidia
por burlarse del silencio
de esta calle tan corta de esta calle tan larga
como el tiempo sin ti sin mí sin ti más por que
a veces logras no sólo suspender la arena
y el smog y los baches y basura y quedamos
sólo tú y yo dos seres humanos que no saben ni
quieren saber cómo recorren este mismo camino
plagado de árboles y palomas y nubes y casas
y gente y silencio y luz y oscuridad
y justo nada vemos pero el negrito está
ahí sucio sonriendonos pidiéndonos
colabórame levántame la moral y qué es
más fuerte el hambre o el amor me pregunto
el hambre o el amor o la desesperación que sigue
a este camino millones de veces recorrido y tú...
hago una pausa
has suspendido el tiempo y me miraste y yo te dije
pero no tiene remedio no le quitaremos las
malas palabras los piojos los pedos que huyen
del hambre y del camino ahíto
pero tú me miraste compasivamente
y sacaste una moneda y me trajiste a tu hombro
y el bus y el camino y el hambre
y las luces cerradas me aplastaron y
me hice más hombre y más débil y más fuerte
y aspiré tu olor a bosque abierto y paraiso
y sentí paz de tregua y esperanza en este
momento
sábado, septiembre 24, 2011
TARDON DE MIERCOLES
de aquel lugar lleno de árboles. Las manos
las frotaba por el frío. Los dientes me tiritaban bajo
la lengua. Me encaminaba hacia el centro de la ciudad
y estaba entre melancólico con esa mirada de pirata.
Mis pensamientos oblicuos intentaban ejercitar mi cerebro
poniéndolo en posición de planchas, ángulos paralelos
haciendo abdominales, una serie de barras, ejercitándolo
en taburete, respirándolo, aliviándolo de la alta tensión
de los cortocircuitos, de la depresión, de la ansiedad
de tantas cosas. Pero mi voz apretaba y se hacía conmovedora
en el momento en que empezaba a hilvanar una serie
de palabras...
Soy yo, mírenme, amor mío es que cuando
no te veo en un día entero camino por toda la ciudad
pateando piedras, semiasfixiado preguntándome por qué
por qué no puedo permanecer a tu lado si basta
que seas mujer para amarte con el mismo amor con que
escribo estos versos, si yo quiero oler, palpar tu ropa interior
oler su fragancia empapada de maternidad adorar
tu cuerpo azul oculto y llorar y reír de alegría de sabernos
vivos, pero por qué si yo quiero permanecer a tu lado
noche y día, ir caminando de la mano por la hermosa tarde
juntar todo el dinero de nuestros bolsillos e irnos al mar
a comer pescado con la mano y tomarnos una limonada helada,
ver tu poderoso rostro contra el sol y tu sonrisa tan amplia
que como un telón vaya descubriendo tus gigantescos
dientes como colmillos de marfil y ahí frente a esas cosas
confundirnos como un solo hombre como una sola mujer
en las bibliotecas, en las fábricas, en los mercados,
en los cines, sentarnos junto a una señora y sus cinco niños
y el pequeñín que se cobija en sus senos, ayudar a aquel viejecito
y esa pareja de trabajadores que nos ha sonreido
si yo amo terriblemente todo esto, lo amo descontroladamente
y ¡zas!, y otro traspié y ¡pacapum! desapareces. Siento
Y quién se encargará de que tu sonrisa no pase desapercibida.
a tus puertas, en el lugar donde desesperaste mientras legiones
impregnada de vida aletargada y lánguida
jueves, septiembre 22, 2011
Semblante de jueves- "Una vida exagerada"
Por amor. por lo exagerado de este sentimiento la vida de Martín se aferra a la esperanza se prolonga en cada abrazo amigo mientras avanza por los suburbios del barrio latino de parís donde su apellido ilustre no le alcanza ni para un cigarrillo y ve su vida desvanecerse como el vaho empañado en los cristales de una lima lejana que recuerda y a la que no puede regresar- por lo menos sin el corazón de Inés entre las manos- porque Romaña cree que los héroes mueren de amor como en las películas que ha visto de niño y como pocos es fiel a sus principios hasta que la mirada de Inés irrumpe vertiginosamente sobre él rodeándolo convirtiéndolo en ese caos en el que se vuelve mientras ama a los amigos pues sabe que son una segunda existencia y de pronto ¿Qué estás haciendo Martín? Escribiendo una novela sobre pesqueros comunistas mientras en Lima Merceditas llora sin saber que toda su cultura navega sobre las aguas del Durkein y avanzas como un bloque de rabia Martín respirando blue soñando blue amando blue poniéndole a la vida parisense tu única e irrepetible sonrisa la misma que te ha hecho ir siempre hacia adelante a pesar de la vida porque has de recordar Martín que cuando llegó Inés a buscarte a la ciudad luz pusiste una tremenda cara de cojudo y lo primero que te pidió fue ir a misa pero ahora ella Martín escúchame bien tu vida tu luz de donde el sol la toma se ha vuelto atea <
Plenamente Octavia.-
Ni siquiera te asomaste por esa puerta y el corazón pensó: no volverás a pasarte la vida soñando Martín ni aguardando la primavera sobre la arena de Cádiz mientras los amigos se van y a Inés se le acaba de ocurrir casarse ¿que con quién? no me lo preguntes a mí y abre de una vez esa puerta mira que el cartero esta vez no silbó tres veces es por tu bien acércate y dile que esas cosas que le cosquillean los oídos es lo que le estás diciendo y claro que se sirva dejar el miedo de lado pues esta vez no estás dispuesto ni a poner cara de cojudo ni a temer al mínimo máximus máximus máximus piénsalo mejor y abrázala cuando menos lo espere- funciona- siempre y cuando lo sientas olvida la corbata de una vez la ternura está al fin delante de ti dile que por la noche irán al restaurante de comida china, sí claro la carpa levantada frente al teatro la misma que ha visto desfilar tus pasos tus años y tus sueños frente a esa tela verde que se ha llenado de polillas Martín es hora de que te tomes la vida más enserio recuerda que papá ya se murió y que sus cheques no volverán a salvarte la vida y ahora que recuerdo cuando veas a julio ramón deja que sea él el que inicie el juego de los fósforos últimamente te he visto hacer trampa y eso sabes no está bien revisa cuando puedas tu portafolio y procura preparar bien la lección un día antes para que no te sorprendan las preguntas de una muchacha altanera y termines empapándote en las calles de un Mayo que no te pertenece sí eso Martín cierra los ojos no permitas que te asalten las dudas mira que ya falta poco para ponerle punto final a este asunto –hoy que los recuerdos palidecen-no vendría mal terminar de una buena vez con este ir y venir del demonio.
martes, septiembre 20, 2011
MARTES TRÁGICOS
He aquí los textos seleccionados para la prox. edición:
El que calla, y el que duerme, otorga - Joy Godoy
La literatura y yo - Renzo Quiroz
Mujer cita - Erika Nolasco
Todos los caminos conducen a Roma - Erika Nolasco
Reseña: Rostros de la memoria - Julio Barco
Reseña: Llamadas telefónicas - Julio Barco
Reseña: Paris no se acaba nunca - Julio Barco
Café caliente en invierno - Miguel Urbizagastegui
No somos poetas - Juan Andrés Herrera
Pequeña y Golosa - Luzbelito
Entrevista a Tolentino (Tolete) - Consuelo Solís
Receta Médica - Roger Román
Y cada uno de mis cabellos - Cinthya Estela
Entre el fulgor de los dedos - Roberto Bermúdez
Tras tus propios pasos - Roberto Bermúdez
Confesión en la catedral - Roberto Bermúdez
Toma mientras - Roberto Bermúdez
Y de repente no estás - Luzbelito
Desde Bagua y Puno hasta hoy - Omar Livano
Empujones a un hermano y a un canto sentimental - Omar Livano
En qué momento fuiste esto que eres ahora menos poesía - Omar Livano
Como No esperarte - Omar Livano
VERSUS: Sobre la vida exagerada de MR - Omar Livano y Roberto Bermúdez
Consejo para cruzar el puente santa Rosa - Roberto Bermúdez
Inocencia - Julio Barco
Propietario - Erick Escobar
Herencia - Katty Cabsa
Declaración - Omar Livano
Mi amor no es una película francesa - Julio Barco
Y un día - Julio Barco
lunes otra vez
El desertor
En un momento de su vida todo le parecido urgente y necesario. De estas convecciones armo su vida. El mar no era el amor, ni una canción de Sabina ocultaba la verdad, tan sólo eran canciones desordenando sus pensamientos. Y caminar fue tan necesario como aprender a respirar por una ciudad obligada a un transito, a la desesperación de los caramelos de limón que muchachas tristes, o jovencitos solitarios, al compas de un peine abrazando una lata de leche, iban vendiendo, ofreciendo, mendigando.
La ciudad siguió con su desorden y lo abandono. Las leyes fornicaron en su corazón una serie de emociones y se supo al margen. No pensó en las consecuencias. Huyo.
La vida, en sí, podía ser todo un resumen de lo que no necesitaba ni quería: estudiar, familia, reposo, salud.
Era muy joven para sentirse mal de sus ideas.
Pero no lo era para seguir huyendo.
Huyendo.
jueves, septiembre 15, 2011
Semblante de jueves
ENTRE EL FULGOR DE LOS DEDOS
martes, septiembre 13, 2011
Martes Trágicos:
Carta a los amigos de HIERBA [o Hazme más fuegos!]
Hace poco más de un mes conocí a los beatnik de Quilca, o de Lima para ser más cosmopolitas. Si las cuentas y la memoria no me juegan una malcriada pasada son: 6 punteros aprox. Dos damas: Camila y Rocío. Cuatro injertos: Jesús, Adrian, Juan y Víctor. (Putamare locos, les desfunde los seudónimos). Pero eso, ahora, poco importa. En realidad son pocas las cosas que importan, y es por ello que son tan importantes. De esto creo que ustedes nos pueden hablar mejor que nadie.
O mejor dicho el HIERBAzine #1 nos lo puede explicar por pasos y de a saltos largos. Antes, es necesario contar que existió un HIERBAzine #0 que fue el primer manotazo contra los modelos de poesía o poetas de argolla hermética. Es decir, contra LA LITERATURA FORMAL. (Pa´ que vean que sí existe, así quieran seguir ocultándola detrás de la “Literatura pura”). Cuento que HIERBA tampoco se come, de ninguna manera, pero ese no es el rollo esta noche. Y ya que estamos de etiqueta y garbosos por el parto de esta segunda edición, derramemos un par de detalles:
1. El fanzine o revista, rompe con muchos esquemas (Esto no es un favor, ni mucho menos el pago por las chelas que hasta hoy nos deben) típicos en este formato de presentación. El arte en HIERBAzine #1 es exuberante, cada página no sólo contiene poesía, sino también un concierto hardcore de imágenes múltiples y multiculturales ¿en forma de collage? No lo sé. Más bien juegan con un rompecabezas que emite aullidos en diferentes frecuencias.
2. El contacto con la edición #0 fue casicasi nulo. Sin embargo ahora se percibe a un grupo más maduro, con una propuesta andante, cambiante y contestataria (cosa que nos identifica) y que en este número ha logrado alcanzar en buena forma los arrebatos de poesía que de seguro ellos buscaban. Y no quiero ser tan retorico para no abrumar, ni caer chinche, (Ojo que en más de un caso alguno de ellos roza la poesía integral) pero qué buena maquinaria poética puede generar la vitalidad, lo desgarrador, algunas drogas, la sinceridad y la marginalidad. Marginalidad que no durara mucho porque se perfilan a dar que hablar. Aunque bien sabemos, porque de alguna manera los conocemos, que en lo oscuro y subterráneo siempre se sentirán mejor guarnecidos.
TAJO envía abrazos y un compromiso de batalla, y a seguir incendiando la ciudad con más fuegos.
lunes otra vez
LA NOCHE ES VIRGEN
JAIME BAYLY
La formula es la siguiente: escribes una novela larga y aburrida hablando de algún tema social-político-senderista y lo mandas a cualquier concurso español. Cruzas los dedos y esperas. Vargas Llosa ya dicto la consigna: "Hablen de la violencia"
Puedes preparar algún guiso para agasajar a los amigos que vendrán a mimarte. Un encebollado con gazpacho. Y bocaditos de limón. Total, a la gente –tu lo sabes- le gusta comer tonterías en las fiestas, animarse con las copas y hasta embriagarse de puro contento, argumentando que se trata de tu premio. Y esa noche lejana, aunque no imposible, podrás cerrar los ojos feliz y decir, muy humilde, que ya eres un escritor consagrado.
Que, en resumen, la inmortalidad –donde se retuercen al unísono Arquiloco como Víctor Hugo- será tuya.
Y cuando despertó el dinosaurio aun seguía ahí.