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jueves, mayo 15, 2014

PELÍCULA RECOMENDABLE: EL CLUB DE LOS EMPERADORES



SINOPSIS:

En 1972, la apacible vida de William Hundert, profesor en el elitista colegio masculino de St. Benedict, se ve alterada con la llegada de un nuevo alumno, el carismático y rebelde Sedgewick Bell, hijo de un senador de Virginia. Veinte años después, volverán a mencontrarse, cuando el joven es ya un poderoso hombre de negocios.



PÁGINAS WEB QUE COMENTEN SOBRE LA PELÍCULA:

http://www.monografias.com/trabajos95/club-emperadores/club-emperadores.shtml

https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120902114444AAIoRFU

http://mentor66.wordpress.com/2010/02/17/resena-sobre-la-pelicula-%E2%80%9Cel-club-de-los-emperadores%E2%80%9D/

miércoles, mayo 14, 2014

EL ESTIGMA DE LAS NOTAS

                                 “El maestro aprende de su discípulo cuando enseña. La intensidad del diálogo genera amistad en el sentido más elevado”
George Steiner

Uno de los problemas educativos que se origina a diario y dificulta el aprendizaje teórico – práctico del alumno es tan tangible que lo podemos ver en un simple registro de notas. ¿Qué hay allí? además de ver números pintados en azul y rojo, un salón de clases divido. Es decir, lo que hace el maestro quizás sin darse cuenta a la hora de calificar, es clasificar a sus colegiales y crear, valga la redundancia, un salón de “clases”, donde por un lado están los "eruditos", por el otro los "mudables" y al fondo los "indiferentes", empleando eufemismos. 

El exceso de la competitividad e individualidad promovida en la educación ha ocasionado que se deje de lado la cooperación en ellos, haciendo del colegio un mero concurso donde los que saben el teorema de Pitágoras son “rescatados”. Debido a ello, en los jóvenes se difunden pensamientos erróneos, como el que es más “rebelde” es el más respetado entre ellos. En este artículo explayaremos algunas propuestas para mejorar esta situación educativa, la cual, al fin y al cabo, nos compromete a todos.

En el nivel primario y secundario de la educación escolar, se califica la práctica y el examen mediante letras (A, B, C, AD) o números (de 0 a 20). El significado de los mismos es tan grande que según el valor obtenido por el alumno, ya sea aprobado o desaprobado, el profesor y los padres de familia comienzan a comparar, no solo académicamente, sino íntegramente a un escolar respecto a otro, adjetivándolo como ignorante o inteligente, y esto solo por decirlo en términos más “delicados”. Por tal razón, las consecuencias psicológicas que las notas pueden tener en el educando son nocivos y hasta pueden llevar al suicidio (en las noticias lo vemos a diario: jóvenes que se matan por el terror de salir desaprobados en el colegio y lo que podría sucederles, etc.). 

El hombre se subyuga ante un ente que él mismo ha creado. Es admisible llorar a causa de la pérdida de un ser humano o albergar nostalgia de no ver a tus seres queridos, como también sentir la alegría que se comparte con los amigos, pero ¿es posible ante algo irreal?. Además, para los aprobados genera una felicidad totalmente alejada de la felicidad, es decir puede solo generar emociones superficiales.

Es por ello que el estudiante no puede permitir que las notas controlen su estado de ánimo. Y lo mismo va para los padres de familia. Lo digo porque es absurdo llorar o sentir alegría o malestar ante dos números abstractos, inexistentes. Y lo que es peor, conlleva a la violencia entre compañeros de estudio (el famoso “bullying”), debido a una separación irracional, descabellada, entre ellos mismos, generada por las calificaciones que dividen a los que “sí saben” de los que “no saben”.

"Aunque digan algunos docentes que la nota es un medio de motivación, insisto en que no lo es, ya que la principal motivación se ejerce durante la clase, mediante la constante conexión del alumno con el profesor..."

Un sistema, de cualquier índole, que padezca en uno de sus lados algún desperfecto o falla, está condenado al fracaso y debe ser cambiada por otra mejor ordenada y planteada. Nuestro sistema, desde luego, es obsoleto y debería ser reemplazado cuanto antes, ya que más allá de invitar al alumno a aprender por voluntad, lo somete a la necesidad de aprobar una asignatura, recurriendo al plagio o al pago corrupto de un dinero, ocasionándole  al alumno, finalizando el colegio, un casi carente conocimiento profundo de los cursos estudiados durante su vida escolar. Como dice Robert Owen: “Todos los males de la vida se derivan de errores en la educación.”

Nuestra propuesta es abolir las notas en el nivel primario y secundario, algo semejante a lo que se hace en Finlandia, recordemos que es el "país ejemplo" en cuanto a educación se trata, con la diferencia de que solo la suprimen hasta quinto de primaria. Aunque digan algunos docentes que la nota es un medio de motivación, insisto en que no lo es, ya que la principal motivación se ejerce durante la clase, mediante la constante conexión del alumno con el profesor, un dialogo donde ambos aprenden. Como diría el destacado McCourt: “Si uno enseña y no aprende, no está enseñando.”  

Por otro lado, es menester tener como primacía los exámenes orales. Eso permite la ausencia de abrumadores plagios y nos otorga una mayor evidencia de lo aprendido por el alumno, sin caer en el memorismo. Los exámenes escritos deben existir también pero dándole al educando mayor amplitud de expresión y libertad de pensamiento, tachando esa calificación mundana que lo único que hace es distinguir a los colegiales, separándolos unos de otros cuando todos tienen la capacidad para aprender. Esta idea ya ha sido enunciada por nuestro gran Jean Piaget: “El ideal de la educación no consiste en aprender lo máximo, ni alcanzar los máximos resultados, sino es, ante todo, aprender a aprender. Se trata de aprender a desarrollarse y aprender a continuar desarrollándose después de la escuela”. 

Distanciarlos entre ellos por esas notas solo trae y genera envidia, egoísmo, vanidad, depresión, etc. Es más, me propongo a darles una pregunta que me causa vergüenza, ya que de por sí es ridícula: ¿qué diferencia hay entre un joven que tiene 15 de nota y otro 14?, ¿uno que tenga 20 y otro 17?, o peor aún ¿uno que tenga 11 y otro 10? a estos dos últimos los separa un punto y sin embargo, uno aprueba y el otro no. Considero que a ninguno se les puede quitar las oportunidades para aprender: el que tiene 10 no puede ser marginado y el que tiene 11 se malacostumbra a aprobar los cursos de manera mediocre.

En un país supuestamente democrático como el nuestro, los principios de libertad e igualdad deberían promoverse desde las escuelas donde, como indica el filósofo ácrata Bakunin:”el primer día de vida escolar – si la escuela recibe a los alumnos a una edad en que apenas ha comenzado a balbucear – debe ser el de mayor autoridad y el de ausencia casi total de libertad, pero su último día será el de mayor libertad y el de la abolición absoluta de todo vestigio del principio de autoridad“.  Lo que debería existir en los colegios es la competencia sana, de la cual el único adversario que tendría el estudiante sería él mismo. Es decir, la autoevaluación es lo que permitirá al alumno el poder del pensar, desarrollada con la guía
adecuada que brinda el profesor de orientar el aprendizaje de aquel y su desarrollo personal. Quizás Séneca, conspicuo filósofo estoico, diría lo mismo, hoy en día sin sorpresa a pesar de los siglos, cuando sobre la educación de los antiguos romanos se refería: “que no sufra ninguna humillación, ninguna servidumbre; que nunca le sea necesario rogar suplicando ni le aproveche haber rogado,…en las competencias con sus compañeros no consintamos ni que sea derrotado ni que se aíre; pongamos empeño en que sea íntimo de aquéllos con los que suele luchar, para que en la competición se habitúe a no querer hacer daño,…cada vez que triunfe y haga algo digno de alabanza, consintamos que se anime, no que salte de gozo; pues al alborozo sigue la exaltación, a la exaltación la arrogancia y la estimación excesiva de sí mismo.”

Recuerdo una vez haberme sorprendido al saber que el término paedagogus en principio se refiriera al esclavo encargado de acompañar al niño camino a la escuela y de vuelta a casa. Hoy en día, el pedagogo debe cumplir un rol comprometido con su sociedad en la formación de los futuros ciudadanos que, a diferencia del esclavo, acompaña al niño por el camino de la sabiduría. Pero en el Perú, ¿cuántos son en verdad esos pedagogos?. Que quede este texto para las críticas tanto discrepantes como concordantes. Invito a todos a que reflexionen y nos apoyen en la causa por un verdadero cambio educativo.



Miguel Urbizagástegui, tajo


PDT: Publicado anteriormente en la revista TAJO N°7. Si deseas leer todos los textos de esa edición, puedes hacerlo on line,dándole click aquí:

martes, mayo 13, 2014

POESÍA EN LA ESCUELA

Creo en los jóvenes. Hablar de los jóvenes es hablar de la educación. Ese modo tan importante que nadie parece definir ni concretar. Aquí un texto sobre los Talleres de poesía.


TALLER DE POESÍA
(No fórmulas, sino interacción)


I

No creo que se pueda enseñar a escribir poesía. Es algo tedioso, pero hay que aceptarlo.

Recuerdo lo que dijo Enrique Villa Matas sobre el tiempo de la creación: “si algo tengo que decir, lo diré cuando sea necesario” o lo que Javier Heraud sobre el oficio de poeta “La poesía es un trabajo difícil”

Lo que sí creo es que todos sentimos y todos somos artistas en potencia. Esto lo deben haber escuchado muchas veces pero como la gente es sorda hay que repetirlo: el arte es para todos. 

Quizá siguiendo estas y otras bellas consignas nació el Taller de Poesía. Y se plantó en un colegio. En el corazón de San Juan de Lurigancho.

Debo confesar que, al inicio, tuve grandes sospechas sobre el Taller de Poesía. La invitación llegó de Ernesto Montero, revolucionario consumado. Acepté y -al toque- me puse bipolar: 

¿Era posible que un grupo de muchachos se interesara por la poesía en los tiempos del facebook? ¿Cómo se enseña poesía? ¿Por qué poesía y no cuentos, o microcuentos, o ensayos?

¿Cómo se come poesía, con ají o sin ají? ¿Engorda?

A mí, la verdad, todo me parecía salido de una película de ciencia-ficción. Lo digo así, sonriendo y de purito corazón. Era increíble ¿La sociedad de los poetas muertos en San Juan de Lurigancho?

En una encuesta que se publicó en España sobre los lectores, los resultados fueron reveladoresLo encabezó la novela con más del 50 %Y, por otro lado, sólo el % de la gente leía poesía…. O sea (y siendo optimistas) solo la leen los poetas y sus amigos. Nadie más. Si España es un país de lectores ávidos (sin ánimos de comparar) con un mercado editorial avasallante, ¿cuales serían los resultados de la misma encuesta? ¿Los lectores de poesía made in Perú llegaremos al 1%?


II

Cuando llegué al colegio FE Y ALEGRÍA, luego de perderme por 15 minutos y huir gritando de un perro caramelo de punzocortantes dientes, me pellizqué para saber si lo que veían mis ojos era realidad. Parecía un sueño. Miré alrededor y era cierto.  Avancé unos pasos por las mesas, todavía tembloroso. Observé los dibujos que adornaban las paredes y la pizarra en el centro, limpiecita como el lomo de una ballena blanca. La soledad de los héroes pegados en la pared con cinta scotch, tan enormes como inútiles, me dio risa. El colegio, la infancia recuperada.  

Y, por supuesto, miré a los muchachos. 

Ellos me miraron también y me sentí como E.T. Eran unos diez. Todos pequeños. De 12 a 15 años calculé. Todos tímidos y silenciosos, dispersos en su adolescencia de acné y cabello desgreñado. Con sus apuntes garabateados y lapiceros punta china debajo de sus ojos.

No me recibieron con aplausos. Eso es lo mejor de los jóvenes: su sinceridad. Si les caes bien, bacán, si no da igual. 

Un valor que pierden cuando raspan la sociedad y tienen que seguir reglas y conductas aprendidas.

Lo primero que capté de los muchachos del Taller fue su enorme timidez y falta de concentración, algunos perdidos en la luna de Paita, otros en sus mensajitos de BackBurro, perdón, Blackberry. 

Eran unos muditos. Dos puntos flacos en la educación: la concentración y la actitud sumisa.  

Quizá lo de “sumisos” se deba a que nos educan para la veloz escritura de los dictados; para no preguntar; para quedarnos callados, ¿recuerdan esa canción terrible de la infancia? La lechuza hace shhh, hace shhh, todos calladitos, todos calladitos, haciendo shhh, haciendo shh… callar es aceptar, no criticar, y creo que la poesía, o los Talleres, deben romper ese delicado y tonto cristal. 

En otras palabras, ¡hay que gritar! 

Respetar sin miedo, sin cobardía, sin violencia.

Lo de la “concentración” tiene una infinidad de causas. Hoy que vivimos (padecemos) rodeados de la cultura de la imagen, del “rápido movimiento virtual”, darnos un tiempo para concentrarnos parece una tarea hercúlea.

Lo que tienen (y les sobra) a los muchachos del taller es un motor más fuerte que cualquier energizante: la voluntad. De ahí parte todo, sin duda.  

Una forma bacán de hacerlos hablar (porque monologar sobre cualquier tema después de 10 minutos es insoportable) es preguntando sobre temas cotidianas: lo que les jode, lo que saben, lo que piensan, lo que sea. Les hice la pregunta de rigor: ¿Por qué vinieron al Taller? ¿Cuáles eran sus expectativas? ¿Qué poetas conocían? ¿Escribían poesía hace mucho o poco? Descubrí que a penas conocían a Neruda y Vallejo, pero lo que más estimulante fue saber sus historias

Roberto Bolaño dijo que las personas de a pie les ocurrían eventos fantásticos y que, por carecer de “herramientas literarias”, no las podían contar/escribir.

Sus respuestas, digo, fueron deslumbrantes. Y esto – creo - es lo que se debe buscar en todo Taller de poesía: aprender a escuchar al otro; entender que nuestras vidas pueden engrosar y pintar cualquier libro, lienzo, película. Que escribir es un modo de rebelarnos, de hablar. Que tú eres importante. 

Qué, ¿por qué no?, tú puedes.

Cuando ellos se contaban sus historias parecían asechados por una voz. La voz que sale de lo que nos incomoda o de lo que amamos. Y su emoción era del tamaño de una montaña mágica. 
Y la Literatura se transforma. Deja de ser una materia endeble los datos y fechas de movimientos, las características aburridas del Modernismo, las lecturas soporíferas de Ña Catita. Deja de ser, para re-nacer.


III
No hay reglas, ni fórmulas, ni recetas. Escuchar al otro, aprender del otro, entenderlo y valorar su diversidad es un modo de conectarnos.

La poesía, claro está, seguirá siendo ese trabajo anacoreta, de sudor y calambres, de amor… casi con tuberías bajo suelo, casi como un cactus amargo del cual a veces brotan flores amarillas. Un trabajo de uno y su soledad. Sin embargo, creo que la poesía ayuda, conecta, no cabe duda. La poesía como una alternativa. Importa porque tú importas.

Todo depende de aflojar las corbatas y entrenar la sonrisa.

En el Taller, claro, no sólo fueron preguntas, sino una serie de dinámicas y juegos que realizaron mis compañeros. Espero que ellos hablen sobre esto. Solo me queda darles las gracias por la oportunidad y repetir:
No fórmulas, sino interacción, siempre, siempre y siempre.  Ese es el quid.
Larga vida a los Talleres de poesía.
SIEMPRE

Julio Barco

jueves, mayo 08, 2014

EL MP3 DE BOLAÑO: SUICIDE y THE POGUES



Se sabe que escuchaba el heavy metal a todo volumen, pero ¿qué grupos? suponemos, viendo la época, Black Sabbath o Judas Priest. Lo cierto es que si le tendrían que dar a elegir entre el jazz o el rock, obviamente, elegiría escuchar en su mp3 a Elvis Presley, Patti Smith e incluso el funky-punky de los Talking Heads. Además, las canciones de las siguientes bandas que les presentamos: Suicide y The Pogues. El primero es un grupo punk a veces rabioso y violento, otras directo y raro. El segundo, es una mezcla de punk y música folclórica de Irlanda. Mejor escuchen sus discos y a volar. 

SUICIDE

SUICIDE (1977)
Antes que nos olvidemos: este disco es considerado ya un clásico en el mundo punk.


TEMAS:

1. Ghost Rider (0:00)
2. Rocket U.S.A. (2:34)
3. Cheree (6:51)
4. Johnny (10:33)
5. Girl (12:44)
6. Frankie Teardrop (16:50)
7. Che (27:17)


THE POGUES

CINCO DISCOS EN UNO:
- Red Roses for me (1984)
- Rum, Sodomy and the Lash (1985)
- If I should fall from grace with god (1988)
- Peace and Love (1989)
- Hell's Ditch (1990)


DISCOS Y SUS TEMAS:

The Pogues

Red Roses for Me (1984) 0:00
1. Transmetropolitan 0:00
2. The Battle of Brisbane 4:16
3. The Auld Triangle 6:06
4. Waxie's Dargle 10:25
5. Boys from the County Hell 12:19
6. Sea Shanty 15:15
7. Dark Streets of London 17:40
8. Streams of Whiskey 21:13
9. Poor Paddy 23:46
10. Dingle Regatta 26:55
11. Greenland Whale Fisheries 29:48
12. Down in the Ground Where the Dead Men Go 32:24
13. Kitty 35:54

Rum, Sodomy and the Lash (1985) 40:18
1. The Sick Bed of Cuchulainn 40:18
2. The Old Main Drag 43:18
3. Wild Cats of Kilkenny 46:38
4. I'm a Man You Don't Meet Every Day 49:27
5. A Pair of Brown Eyes 52:21
6. Sally Mac Lennane 57:23
7. A Pistol for Paddy Garcia 1:00:09
8. Dirty Old Town 1:02:40
9. Jesse James 1:06:27
10. Navigator 1:09:26
11. Billy's Bones 1:13:39
12. The Gentleman Soldier 1:15:42
13. The Band Played Waltzing Matilda 1:17:46

If I Should Fall from Grace With God (1988) 1:26:00
1. If I Should Fall from Grace With God 1:26:00
2. Turkish Song of the Damned 1:28:21
3. Bottle of Smoke 1:31:48
4. Fairytale of New York 1:34:34
5. Metropolis 1:39:11
6. Thousands are Sailing 1:42:02
7. South Australia 1:47:29
8. Fiesta 1:50:58
9. Medley 1:55:10
10. Streets of Sorrow/ Birmingham Six 1:59:13
11. Lullaby of London 2:03:49
12. The Battle March Medley 2:07:22
13. Sit Down By the Fire 2:11:34
14. The Broad Majestic Shannon 2:13:52
15. Worms 2:16:44

Peace and Love (1989) 2:17:46
1. Gridlock 2:17:46
2. White City 2:21:20
3. Young Ned of the Hill 2:23:52
4. Misty Morning, Albert Bridge 2:26:36
5. Cotton Fields 2:29:38
6. Blue Heaven 2:32:29
7. Down All the Days 2:36:05
8. USA 2:39:51
9. Lorelei 2:44:44
10. Gartloney Rats 2:48:18
11. Boat Train 2:50:50
12. Tombstone 2:53:31
13. Night Train to Lorca 2:56:29
14. London You're a Lady 2:59:58

Hell's Ditch (1990) 3:02:54
1. The Sunnyside of the Street 3:02:54
2. Sayonara 3:05:38
3. The Ghost of a Smile 3:08:45
4. Hell's Ditch 3:11:44
5. Lorca's Novena 3:14:47
6. Summer in Siam 3:19:28
7. Rain Street 3:23:35
8. Rainbow Man 3:27:36
9. The Wake of the Medusa 3:30:23
10. House of the Gods 3:33:27
11. Five Green Queens and Jean 3:37:14
12. Maidrin Rua 3:39:50
13. Six to Go 3:41:40


Para más información y curiosidades sobre el escritor recomendamos estas páginas:



Y este libro:


martes, mayo 06, 2014

UN POETA DE ALTO VOLTAJE: MICHEL BULTEAU

“La poesía tiene que cambiar la vida, externa e interna. Es lo
                               contrario de la irrealidad. El poeta debe hacer descubrir la
     verdad del mundo. Los demás están para descubrir lo demás”.
M.B.

Francia, Oh là là!, no hay otra palabra que pueda reemplazar como nombre a un país que ha contribuido enormemente al conocimiento de la humanidad en los diferentes campos de la ciencia y el arte. Sin embargo, mucho se dice de la decadencia artística que está pasando desde la posguerra hasta nuestro reciente siglo. Quizás porque en los años 50 surgieron dos movimientos literarios en distintos lugares del mundo debatiéndose por el trono, el reconocimiento: la beat generation y el nouveau roman. Ya sabemos el final de esto: los beats norteamericanos tuvieron mayor repercusión en las generaciones posteriores. Pero en los 60’s aparecerían para las letras los que denomina Vargas Llosa como “la terrible trinidad”: Lacan, Foucault y Derrida, contribuyendo a las ciencias humanas de manera tal que originó una etapa de transición entre el estructuralismo y la posmodernidad. No olvidemos además el “mayo francés” del año 68 y un Sartre repartiéndose entre los jóvenes, haciéndoles recordar que la nada les da libertad.  Mientras, durante ese tiempo, en el departamento de Val-de-Marne (norte de Francia), un joven llamado Michel Bulteau, empezaba a escribir sus primeros poemas y cortos circuitos a los dieciséis años.

"No olvidemos que los infrarrealistas en México percibieron ese oleaje artístico. Una muestra de ello está en Los detectives salvajes de Bolaño, donde vemos a Bulteau encontrándose con Ulises Lima. Éste, además, llevaba el manifiesto francés en sus manos". 

Su primer libro lo publicaría a los veinte años y en 1971, junto con quince muchachos (el mayor de ellos no tendría más de 25, firmarían el Manifeste électrique aux paupières de jupes (Manifiesto eléctrico en los párpados de faldas). Texto que no es para nada un manifiesto tradicional, sino un conjunto de poemas escritos en algunos casos hasta por cuatro manos, donde la poesía está liberada del control de la razón y la lógica, clara influencia del surrealismo. Pero los poetas eléctricos van más allá que Breton y su legado, ya que ellos no respetan ni la sintaxis debido a la influencia de los beat generation en el uso de técnicas. Una de ellas por ejemplo es el “cut - up”. Alain Jouffroy, escritor y poeta francés, diría sobre ellos: “los poetas eléctricos hacen aparecer el lenguaje como una “materia bruta”, como un magma de sentido indescifrable”. Para ellos, la transformación del lenguaje era también transformar la mente, la vida e incluso el mundo. Además, se puede ver en ellos el lema de la década: sexo, drogas y rock and roll. Quizás te preguntes: ¿por qué se llaman eléctricos? pues bien, ya que la música eléctrica por aquellos tiempos revolucionaba la música traidcional, los poetas eléctricos querían revolucionar la poesía con la poesía eléctrica. Aunque el grupo solo duró cerca de dos años, sí que lo lograron. Dándole nuevos aires a la poesía francesa y llamando la atención del círculo literario de aquella época.

Para ese entonces, ya habían dos poetas de renombre: Francis Ponge y Henri Michaux. Este último reconocería el talento del joven Michel,  alentándolo a seguir su búsqueda de poeta rebelde. Es por ello que en 1976 viaja a New York, donde frecuentaría a los pintores pop, la música punk y los poetas underground. Interesado luego en la música y el cine, incursiona en estas artes, al igual que en la poesía, de manera experimental. Según él, no hay diferencia entre la palabra y la música. Para tener una evidencia clara lo podemos ver en algunos videos de youtube, donde junto con el guitarrista Serge Teyssot-Gay, dan una sesión de poesía con música y voz,  un siete de octubre del 2011 en la Casa del Lago, México. En uno de ellos se le puede ver leyendo - eléctricamente - un poema del maestro Rimbaud: «Sur l'onde calme et noire où dorment les étoiles/ la blanche Ophélia flotte comme un grand lys… ».


Hoy en día, a sus sesenta y tres años, Bulteau es autor de más de sesenta libros y su poesía es considerada por las generaciones siguientes como un nuevo lenguaje donde todo comienza y se vuelve posible.  No olvidemos que los infrarrealistas en México percibieron ese oleaje artístico. Una muestra de ello está en Los detectives salvajes de Bolaño, donde vemos a Bulteau encontrándose con Ulises Lima. Éste, además, llevaba el manifiesto francés en sus manos. 

En Tajo hemos creído conveniente resaltar su obra poética traduciendo cuatro poemas de diferentes poemarios, con el objetivo de hacer un paralelo de lo que sucedía en Francia y en nuestro país. Y de paso, revalorar esta etapa de la literatura francesa, no solo porque le tenemos admiración, sino por su gran contribución al arte en general. Ah, y el tercer poema traducido, Michel Bulteau lo escribió a los dieciocho años. Voilà.

POEMAS TRADUCIDOS:

POEMA  2

Labios engomados de salto retenido,
labios de ventrículos cautivos
labios marcados por relámpagos, lianas,
falso paso a las fiebres,
plumas de agujas,

labios sofocados por ampollas pintadas,
arrecifes alados de persianas,
de volcán,
jabón – fuego,

Del poemario : Éther – Mouth (Éter – Boca) 


POEMA  4

El mar es sólido como un pecio. Su impermeabilidad natural le vale el honor de ser respetado por las mareas in extenso.
El mar, sin reproches tácticos, jamás estará lejos de nuestras células.
Para osar amarlo, jamás se necesita llorar. Incluso si los más niños con sus ojos de aguanieve lo hieren.
El mar de muy limpios pies incluso antes de invadir las arenas de los hombres.

Del poemario: Coquillage – rétroviseur (Concha – retrovisora)



Traducido y presentado por Miguel Urbizagástegui, Tajo

PDT: Publicado anteriormente en la revista TAJO N°7. Si deseas leer los poemas restantes con sus originales ( en francés) o ver todos los textos de esa edición, puedes hacerlo on line,dándole click aquí: