TANTA GENTE EXTINTA, TANTA TINTA TONTA
“Quería sacar la filosofía de
los libros, quería que se filosofe por sentimientos”
A.C
A.C
¿Quién
diablos es Alejandro Carnero?
De
súbito la pregunta nos hará apachurrar todas las neuronas y, cabalgando en la
pedantería, decir un no con sabor a “¿y que importa?”
Y
que importa, ¿no? Hoy por hoy se publican libros con velocidad hípica. Algunos,
más afortunados, saltan la vaya de las lecturas por rigurosos críticos
literarios y aparecen en los diarios o en blogs famosos, que las pontifican
desde sus atriles, condenando a los incautos lectores a la basura de todos los
días.
Pasemos
página.
Se
dice por ahí, se rumorea, que nació calato y con el pene erecto en Lima, 1972,
más precisamente en Miraflores, o por aledaños, desde pequeño colindo cerca de
la farándula literaria –conocía a Bryce, que pasaba a visitarlos, alrededor de
los catorce años- estudio una carrera de filosofía en una universidad pituca
que nunca termino, pues lo expulsaron por atentar con las “buenas costumbres” y
por sus delirios de querer graduarse, a mucha honra, con una “insignificante y
caprichosa” tesis del surrealismo. Y, también, porque consideraba las cátedras
de filosofías fútiles, tontas, alejadas de la vida real. Lo mismo daba: se mudo
a las ONG, trabajo en Haití, vivió en las cárceles hediondas, conoció de cerca
el terror, los cráneos que se abren con indiferencia. Paso la venida del nuevo
milenio en una plazuela del Cuzco, ayudando a un extranjero borracho a llegar a
casa. Que nunca se tiro a una putica cubana porque cree en la revolución. Que
se pajea desde los ocho años. Que idolatra a Charly y Maradona. Que conocía a
la reina de España y fue expulsado de la República- diario nacional- porque le
refuto unos cálculos sobre la pobreza en el Perú al mismísimo Mirko Laurer.
Que
se caso - luego de vivir furiosamente de amante en todo Latinoamérica- con una
princesa asháninca, de trenzado cabello y traviesa a la hora de utilizar, como
cantando, el lenguaje. No dice que sea su Yoko Ono, pero algunos queremos
pensar que sí.
“Todos los hijos del Boom
soñamos con ser otro más de esos prodigiosos escritores, y varios andan por ahí
viviendo ese sueño de cartón (…) Algunos ganas premios y van a encuentros y
juegan a ser el joven, el nuevo escritor latinoamericano”
Bien.
La novela es cuestión, no es en realidad una novelita, ni un cuentario, ni si
quiera uno de esos híbridos pedantes que aparecen debes en cuando e incendian
la pradera. Es una mezcolanza con sabor a vida. O, tal vez, la hoja de vida de
uno de los trotamundos más caletas de la literatura peruana. Son como artículos
- pequeños, retazos- algunos pedazos de emails, otros dizque artísticas
conversaciones por Msn, muy irregulares y explosivos. Lo que salva del remolino
son las anotaciones al margen, las divagaciones, las vueltas que le da a temas
clásicos:
“El sexo por naturaleza es
abandono: gemido involuntario, entrecerrar de ojos desmayado, sudor, olores, el
cuerpo dado a otro, a frotar sus rincones más privados, todo va contra la
lógica del humano en el planeta –al menos hasta ahora-, que lo que busca es el
control”
Ó
“Mil masturbaciones no bastan.
Uno quiere su sonrisa, su afán, su bendición”
Es
también una muestra de que la vida esta por encima de cualquier superchería
literaria, de cualquiera historia amasada para premios de España o escrita con
pinzas de cirujano (“Difícil es escribir
cuando uno es autoconsciente, quiero ser libre, o sea escritor”)
Hay
riesgos y libertinaje. Hay risas y seriedad. Es un recuento de las desventuras,
del sexo jocoso, de las vivencias a caballo por el mundo (si, estimado,
Alejandro Carnero es un nómade total. Haití, El Cairo, Colombia, Ecuador, México,
entre otros… y no sólo puso los dos píes en la tierra, sino en el alboroto, en
la mierda) y un total deshueve contra la sociedad, contra las universidades y
sus eruditos masturbándose como monos dentro de sus jaulas de libros apiñados.
Contra la Tinta Tonta.
“Por eso esta nueva clase de burócratas
intelectuales son tan pesados, los amarga la creatividad genuina y viven parodiando
a la creatividad pseudocreativamente. Hacen ponencias muy ilustrativas. Se
aplauden entre ellos. Se justifican sus gastos”
Lo
que termina por sorprendernos y agradecemos es el toque social que impregna el
libro. La discriminación, la desigualdad, las atrocidades de la pobreza, son
escenarios recurrentes.
A veces veo a intelectuales
decir “Sí bueno la salud, la educación, la nutrición, pero…” y luego atacar al
proceso cubano, como si hubieran dicho “Sí
bueno aire acondicionado, puerta giratoria, escaleras mecanices, pero…”
Pero
no se sorprendan. Carnero no tiene afanes de ser juez ni crítico, lo suyo es
hablar. Y eso es lo que mejor hace este libro.
Contarte al oído, celebrarte, empujarte a la vida de a poquitos.
Lo
demás es literatura.
escrito por Julio Barco
escrito por Julio Barco
Barquillo! otra vez rompiendola... buena reseña
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