Páginas

miércoles, mayo 25, 2011

La euforia de un poeta no se prohibe: poemas de Omar Livano

. Mario Bross y la CGTP

Mario Bross, inició una huelga, con la CGTP.

Caminó por Colmena, pancarta en mano: “FONTANEROS UNIDOS”.

Las prostitutas lo miraban y se burlaban.

Bajito y regordete.

Tomó un emoliente, un pan con lomo y otro con tamal.

(como para soportar la marcha)

Los de la Villarreal, le pidieron autógrafos.

Los policías intentaron detenerlo,

cogió honguito, creció y los pisó.

Los buses de Wilson aplaudieron el acto.

Trajeron bombas lacrimógenas.

Mario agarró florcita y arrojó bombas molotov.

Del cine Colmena salía un jubilado fonavista y un hombre con minifalda,

los caballos los pisaron.

En Plaza San Martin,

un cebiche de pota y una chicha morada

(como para soportar el día)

Cansado, se sentó.

El ejército, los serenos, policías escolares y Rambo, llegaron.

Mario Bross muere de miedo (como los demás),

recuerda que su princesa tiene castillo

que no tiene por qué estar ahí.

Además Nintendo saca una consola nueva

y lo contratan otra vez.

Se alejó del grupo

cogió Plumita.

y se fue volando.


2. A la fresa más salvaje de todas

Amo a una mujer

que probablemente en la historia de su vida

nunca me amó.

Amo esa ametralladora de dolor

esa piel escarchada y empalagosa

que busco,

que encuentro sólo mía.

Esto

aunque triste

es muy real:

amar, se ha vuelto

tan pasajero

como empinar el vaso y decir salud.

Tan estúpido

como empinar el vaso y decir salud.

Tan aberrante

como empinar el vaso y decir salud.

Tan común

como empinar el vaso y decir salud.

Tan irremediable

como empinar el vaso y decir salud.

Tan placentero

como empinar el vaso y decir salud.

Tan equivocado

como empinar el vaso y decir salud.

Tan todo

como empinar la vista

y decir adiós.


3. ¿Se podrá entender este rumor?

Corre el rumor de que no valemos nada.

Como todo rumor,

puede ser cierto o no.

Ponle que no fuera cierto,

qué podemos pensar entonces de las diabluras que dios comete

arañando la dignidad de mujeres sedientas de fe en las iglesias

y agujeradas en el estómago,

o de ese enclenque perro que se alimenta de heces de hombre

y luego, fiel, besa la mano del mismo hombre.

¿Será justo?

¿Valemos?

Será justo no tener qué comer

con tres años de existencia y una inocencia

que sólo sirve como ornamento.

Ahora,

digamos que sí es cierto.

No valemos nada,

ni el que lee estas líneas

y mucho menos

quien las escribe.

Por eso, este momento

(como toda la existencia)

se convierte en un vacío

donde: el dinero / la lujuria / el aire

danzan hasta caer en el hueco de lo innecesario.

Entonces la desesperación

y la desesperanza.

Desesperanza de no entender este poema

o de saber que de nada vale escribirlo.

Estimado lector:

El poeta no espera nada de ti, y por eso

“felizmente”

o inocentemente

no soy poeta.

Ya que, créeme,

hace falta más que eso

(para entender)

martes, mayo 24, 2011

¡TAJO dejó su marca en la Villarreal!



¡TAJO SE PRESENTA EN LA VILLARREAL!
con pana y elegancia, desgarbados y flacos, los muchachotes de tajo se manifestaron en la universidad el 11 de este mes. Aqui les presentamos algunas fotos de ese dia imborrable.





"Que bueno que haya una revista en el lugar donde trabajo y sobre todo, que sea hecho por jóvenes como ustedes, les deseo suerte en todo". El huachiman (vigilante) de la universidad posando para la foto y mostrando su revista TAJO.





"No sabía que existía una revista en la Villarreal. Es muy entretenido, me gustó mucho la secuencia A Sol la Barra, sigan así muchachos y suerte". La señora del tamal que todos los dias se aparece al anochecer en la puerta de la universidad, se muestra muy sonriente frente a la cámara, un fiel reflejo de que la cultura arranca sonrisas.






"Me parece muy bueno que haya una revista que refleje lo que es el mundo urbano y lo que se vive en la calle. Me gustó mucho el Versus porque habla de diferentes tipos de amor y nos recomienda libros que hablan de ello." La señora de la esquina de la universidad que vende su canchita todas las tardes bajo el cielo gris de Lima, posa para la foto y casi le arranca la revista al poeta Roberto Bermudez. Cómo se ve que le gustó mucho la revista. Uno de nuestros objetivos es incentivar la lectura y dejar de lado esa creencia tan absurda de que "leer" es algo aburrido.





Leyendo "El júbilo" de Juan Ramirez Ruiz a una sola voz. De izquierda a derecha: el caricaturista oficial de la revista, Renzo Quiroz; el poeta Olger Huamani; el amigo de la revista, Alejandro Herrera; el poeta y ensayista Miguel Urbizagástegui; y los poetas y cuentistas Roberto Bermudez y Omar Livano. ¡QUE VIVA LA LITERATURA CARAJO!

martes, mayo 17, 2011

Entrevista a Miguel Ildefonso

"a mi me gusta escribir, trabajar con el lenguaje y que el lenguaje me lleve a donde yo se a donde voy a ir..."




Un 29 de marzo al atardecer en la cantina de "Don Lucho" nos dijo estas palabras el poeta Miguel Ildefonso, uno de los más destacados de la generación de los 90. Más que una entrevista, fue una conversación entre botellas de cerveza, la rock-ola, cigarros. Nos cuenta sobre su curioso paso por la narrativa, sus escritores de cabecera, lo que opina de Bolaño, etc., A pesar de que es muy reconocido, no pierde nunca la modestia y la sencillez de todo un poeta hecho y derecho.









Entrevistadores: Omar Livano y Julio Barco


Camarógrafo: Miguel Urbizagástegui

sábado, mayo 14, 2011

¡No regresaremos a los trágicos 90!

Nuestra ideología es la literatura. Sin embargo, ante la coyuntura política nos vemos obligados a tomar una postura. Sea acertada o equivocada, es hora de pelear por un bando. Nosotros nos solidarizamos con el PLANTÓN CONTRA LA IMPARCIALIDAD de los medios, que se llevará a cabo el domingo 15 a las 9 de la noche frente al canal 4. No estamos totalmente de acuerdo con el candidato de Gana Perú, pero el regreso del torbellino naranja, su trenzado y sucio control de los medios, el atentado a la vida, entre tantos recuerdos, nos hacen gritar que no toleraremos el regreso de la corrupción.

Viva la libertad total del hombre sin coarsión ni coacción! Viva el canto comprometido del arte!Viva el proyecto democrático que salvaguarde el futuro de nuestros hermanos!


Atte.TAJO

martes, mayo 10, 2011

Presentación de la revista TAJO (volumen uno y dos)



Los interesados en el arte callejero y urbano (se desconocen las diferencias) están invitados a la presentación de la revista TAJO, en versión ultra pluscuamperfecto, mejorada y recargada (sí, habrán novedades) Lecturas, cantos, odas, festejos (Roberto Bermúdez promete demudar al público al son de su gran baile), buen rock y trova, diatribas a la literatura nacional, hecatombes, trofeos, repartición de a los deudores del Fonavi, rifa de los primeros ejemplares de la obra de Jorge Luis Borges con prologo de Roberto Bolaño y un poemario caleta de Enrique Linh con prologo de Omar Livano.
TODOS ESTAN INVITADOS

LUGAR: A LAS AFUERAS DEL GALLINERO. (EN LA UNIVERSIDAD VILLARREAL)

DÍA: MIERCOLES 11

HORA: 6 Y 30

Lectura y comentarios y propuestas:
Roberto Bermúdez
Miguel Urbizagástegui
Omar Livano
Olger Huamani
Eduardo Borjas
Julio Barco
Renzo Quiroz
Karol Silva Ugaz
Roger Roman de la Cruz
Plinio Gutierrez
Nelcy Kermarly
Erika Nolasco

ORGANIZAN: VAGÓN AZUL EDITORES –REVISTA LITERALGIA –LA SEÑORA DE LA COCHERA

jueves, mayo 05, 2011

Entrevista a Rafael Robles Olivos

“No es necesario sacrificar nada por la poesía. No es necesario que te rompan el corazón para escribir”

Publicar un poemario en el Perú dejó de ser hace rato cosa de unos cuantos bendecidos. Publicar en sí ya no es cosa de otro mundo. No hay prisa por corregir ni reescribir los textos: como la espuma de la cerveza las nuevas editoriales no dejan de burbujear (Pajaro en los Claves, Vagón Azul, Casatomada, Matalamanga, etc) El zambo Verasteguí argumentaría “Y esto te urge más que una palabra perfecta” Lo que importa son los riesgos. Hay diferencias y diferencias. Con Rafael Robles Olivos (Lima, 1982), un “poeta” que no se computa “poeta”, la cuestión es sabrosa. Ya tiene dos libros publicados: “Buena Suerte Peter Parker!” y “Aquí murió el payaso”, (según tengo entendido su último libro de poemas), gracias a Estruendomudo. Y una actitud sincera que desentona por estos lares. ¿No asumir poses es también una pose? Esta y otras preguntas fueron recogidas por los tajadores. No fue fácil. Aquí sus respuestas.

1. Empecemos por definir de la manera más populosa el asunto ¿por qué y para qué la poesía?



Hay cosas que no tienen explicación. La poesía, como la pintura y el cine (y más cosas), no tienen un por qué definido ni un para qué explícito. Se escribe porque sí, porque te dieron ganas, porque se te antoja. No creo en los mandatos celestiales que te dictan poemas ni tampoco creo que el poeta sea un ser privilegiado. La gente que, como yo, escribe literatura (en este caso poesía), no es más importante en el mundo que el arquitecto, el abogado o el técnico de computadoras. Es una profesión más. No somos Anakin Skywalker ni mucho menos poetas torturados del siglo 19. Se escribe y punto.


2. ¿Qué piensas de las nuevas propuestas que hay en el medio? ¿Estas de acuerdo con alguna? ¿Se puede seguir creyendo en los movimientos literarios?


Las propuestas que conozco no me entusiasman mucho. La poesía que he leído de mi generación, en su mayoría, no me interesa. Conozco a muchos y hasta me caen todos muy bien, pero siento que la poesía "nueva" no tiene nada de nuevo. Salvo algunas honrosas excepciones.


3. ¿A qué edad empezaste a escribir? ¿Cómo se definió tú vocación literaria?



Empecé a escribir bien tarde. Tenía 16 años cuando leí -tampoco leía hasta esa edad- una brevísima reseña sobre la vida de Kafka. Me impresionó tanto el hecho de que hubiera querido quemar todo lo que había escrito, que le pedí a mi padre que me comprara "Metamorfosis". Creo que ahí empezó mi fascinación por leer y por escribir un poco más en serio (aunque todavía no escriba en serio). Antes, claro, había escrito algunos poemitas pero todos malazos, copias terribles del Poema XX de Neruda, cursis, incluso con una rima forzada y predecibles y efectistas como las canciones que suenan en la radio. Creo que, en cierto modo, soy dos personas diferentes desde los 16. Siempre tuve la inclinación por sentir diferente. Por ejemplo, de niño me trepaba al techo de mi casa y me ponía a pensar por horas cualquier idiotez que me pusiera triste. ¿Para qué hacía eso? Nunca lo supe. El punto es que, cuando empecé a escribir, sentí que había encontrado una manera de que todo eso que pensaba no se perdiera en mi azotea. Supe que podía intentar darle forma a toda esa nube negra que siempre he tenido adentro.


4. ¿Qué te impulso a lanzarte al abismo de publicar?


La vanidad. Las ganas de diferenciarme de los miles de chicos que escribían y escriben poesía. Quería que me tomaran más en serio porque cuando confesaba que escribía (con todo el ánimo de recibir un mérito por eso), me salían tres o cuatro amigos más que decían "yo también, yo también", y todo terminaba pareciendo un club de nerds hablando de textos que nadie leería jamás. Entonces ahora, cuando digo que tengo uno o dos libros publicados, pocos me responden que ellos también los tienen. Eso es lo bueno de no parar con escritores.



5. ¿Qué significa ser poeta en el Perú? (sigue siendo, cómo diría el bueno de Domingo de Ramos, una situación que no se la desea ni a superman)


Para mí ser poeta (odio esa palabra, me parece tan cursi y sobrevalorada), en general (tendría que saber qué se siente ser poeta en otras partes del mundo para responderte bien esto) es algo normal. Me parece que no hay país donde se pueda vivir de esto, al menos casos excepcionales. Ser poeta, en todo caso, significa entender que por ningún motivo debas cometer el error de añorar una muerte por tuberculosis bajo una banca de parque. Significa que, contra todo cliché, escribir no tiene nada que ver con ser un borracho, un mal esposo o un bohemio adicto a las mujeres. Me dan risa todos esos falsos "malditos". En fin, puedes escribir y tener una buena vida, con otra profesión y un carro bonito esperándote en el garaje. No es necesario sacrificar nada por la poesía. No es necesario que te rompan el corazón para escribir.

6. Poesía social o pura ¿cuál es tu caucau?


Por ahora, la poesía egocentrista. Tal vez después me muevan más otros temas, los sociales, los amorales, los románticos. Escribo lo que me nace, supongo que como la gran mayoría. Para escribir de los demás es que soy periodista.


7. ¿Cuáles son tus escritores incondicionales?


Me han gustado muchos por diferentes etapas. Desde lo que escribieron Kafka, Prevert y Bukowski, hasta Ray Loriga, Bret Easton Ellis, Max Brooks (con el que actualmente estoy obsesionado). También están Ribeyro, Bryce, MVLL, Sabina, Thays, lo último de Calle 13 y Los Planetas.



8. ¿Qué significa crecer literariamente? ¿Ganar premios, becas...? (Existe eso que se llama el éxito)


No creo que se pueda crecer en algo que suele ser tan subjetivo. En todo caso, se puede cambiar de estilo, de temas y de visiones del trabajo que uno quiere hacer. Es la situación en la que estoy ahora, buscando un nuevo estilo. Creo que ya lo he encontrado. Los premios, en todo caso, hacen que crezca tu cuenta bancaria (en el mejor de los casos) y tu siempre agradecido ego. ¿Las becas? Un golazo. ¿El éxito? Creo que si te consideras exitoso podrías dejar de esforzarte, perderías en mojo (como diría Austin Powers). Estoy seguro de que Vargas Llosa sigue escribiendo 8 horas diarias después del Nóbel. Esa es.


9. ¿Que autor peruano te parece sobrevalorado?


No creo que valoren a ninguno lo suficiente como para sobrevalorarlo.

10. Lees poesía actual, ¿Hay alguno que te interese?


Antes leía más, compraba libros con el floro de que estaba "analizando a la competencia". Luego dejó de interesarme cuando lo que leía pocas veces me gustaba, me parecía que no tenía fuerza. Me desconcertaba un poco hablar con ellos y encontrar personas chistosas, sin miedos, y luego ver textos inútilmente complejos, aburridos, apagados y sin riesgos, textos que nada tenían que ver con las personas que los habían escrito. Bueno, es trabajo de ellos, no mío, así que los respeto. Además, yo no he estudiado literatura, no he escrito nada memorable todavía y no he leído demasiada poesía como para dar una opinión real. Tal vez, sin darme cuenta, yo quiera escribir canciones y de escritor de poesía no tenga nada. Igual, si menciono nombres me gusta lo que hacen Alvaro Lasso, Manuel Fernández y Fernando Pomareda. Diego Lazarte también tiene cosas bien pajas. Lo mismo Cecilia Podestá. Por otro lado también están Antonio Cisneros y Verástegui (quienes, por adultos, no dejan de ser actuales). La poesía hecha por jóvenes en Argentina es buenísima. Mi favorito es Mariano Blatt.



11. ¿Qué le dirías a un "joven poeta"? (en el caso de que eso de ser joven y ser poeta no sea una invención de Disney)


No mucho, en realidad. Fácil que solo escriban, sin tanta cosa. La publicación puede venir después. Escribir, si realmente les gusta, ya vale por sí mismo, porque es rico hacerlo. Escriban pero no sean poseros (aunque nadie está libre de eso).

12.La última pregunta, en una o dos palabras, define la vida:

Un carro muy rápido y muy grande que nadie sabe bien cómo conducir (fueron 13 palabras).


BONUS TRACK TAJADOR

¿Crees que el Jaguar mato al esclavo?

El esclavo se mató a sí mismo. Siempre estuvo muerto.

¿Por qué siempre los personajes de Bryce terminan triste, solitario y final?



Eso habría que preguntárselo a Bryce o al buen Pedrito Balbuena

¿Cuál es el secreto para mantenerse joven y ser feliz?

Llamarse Jimi Hendrix.



¿Qué chucha se espera después de Varguitas?



Que Daniel Alarcón gane el segundo Nobel en 30 años.

¿Hay remedios contra los adictos a Cohelo?



En un país que no lee, el hecho de que lean (a quien sea y lo que sea) ya es algo bueno y no debe buscar curarse. La verdadera enfermedad es que no se lea ni el periódico.

¿Quién se robo mi queso?



Seguramente fue Jerry.


¿El viejo Buko es mito o realidad?



Sus libros son realidad.



Entrevistador: Julio Barco


Atte. Los Tajadores